Terras da Mariña, con unos 35.000 kilos de producción, demandó apoyo para disponer de semilla certificada

La Voz

A MARIÑA

23 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Terras da Mariña, la cooperativa que engloba a una veintena de productores de faba de los municipios de Lourenzá, Ribadeo, Barreiros, Trabada, Mondoñedo, Alfoz y Viveiro, recibió en la última cosecha unas veinte toneladas de leguminosa de sus asociados, aunque la producción estimada es mayor, de unas 35 toneladas, ya que los integrantes tienen opción de canalizar parte de su producción por otros canales.

Así lo explicó el presidente, José Cuadrado, señalando que las cerca de 40 hectáreas de terreno que destinan a faba están creciendo de año en año y la idea, señala «é ir aumentando superficie, poñendo tamén os ollos noutros produtos de horta».

La petición que plantearon a los parlamentarios de la comarca, para que la Xunta les facilite simiente certificada ha tenido eco, ya que la comisión de Agricultura aprobó la semana pasada una proposición no de lei presentada por el PP en la que se insta a la Xunta a colaborar para facilitar esta simiente. La diputada popular Raquel Arias señalaba que con la medida se persigue proteger la esencia de la faba de Lourenzá. Garantizar la continuidad en el tiempo de un cultivo importante para los concellos adscritos a la IXP faba de Lourenzá, que tiene una enorme repercusión económica y contribuye a fijar pobación y a enriquecer el suelo. Y beneficiar también a los consumidores.

Cuadrado señalaba que el proceso para conseguir esto es lento. Mientras tanto la cooperativa ha instalado dos invernaderos (uno en San Adriano y otro en Arante) para hacer pruebas y semilleros a fn de facilitar planta a los asociados. «A faba ahora mismo está en auge, hai xente que se profesionaliza, pero boto de menos xente nova que se involucre, espero que pouco a pouco se vaian animando», explica.

Los precios, a su entender, se han estabilizado en los últimos tres años: «Non sei si é casualidade, pero foi dende que se formou a cooperativa; antes había fluctuacións importantes». apunta, añadiendo que las cotizaciones están oscilando entre los 8 y 9 euros: «A xente creo que está contenta, aínda que sempre quere máis, pero un prezo de 8,50 euros de media é aceptable».

La cooperativa vende para tiendas delicatessen, tanto faba envasada con IXP bajo la marca Mariña Selecta, como verdina bajo el nombre Da Terriña, así como faba a granel, en Galicia y en otros puntos de España. Explica Cadrado que están empezando a recibir noticias de gente interesada en sus productos desde otros países, gracias a su participación, a lo largo del último año, en varias ferias gastronómicas en distintas ciudades europeas. Y siguen trabajando para ampliar la gama de sus productos en conserva, donde ofrecen ensalada de fabas, fabas con bacalao, con callos, setas y con pulpo.