«¿Fitur? Siempre da resultado y siempre sacas cosas en limpio»

i.d. / j.a. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Responsables de hoteles que acuden desde hace años opinan que es una cita imprescindible para estar al día

22 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Mariña tuvo este año un marcado protagonismo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se concluye mañana en Madrid. Lo fue con las presentaciones que hizo la Diputación, la Xunta de la Semana Santa de Viveiro y la Mancomunidad de la comarca en si. Pero además de esta promoción institucional, Fitur es también el punto de encuentro de profesionales del sector. Una cita obligada para muchos, que repiten año tras año conscientes de las ventajas de hablar en persona con turoperadores y agencias con las que a lo largo del año estableces contactos telefónicos.

Habituales en Fitur son Ruth Espinal y Ángeles Galdo, directora comercial y propietaria, respectivamente de O Val do Naseiro, en Viveiro. Su agenda no tuvo respiro desde que llegaron el martes por la noche: «Desde o mércores pola mañá ata a tarde do venres ás seis da tarde non paramos de reunirnos con turoperadores. Son xente coa que falamos todo o ano, na maioría dos casos para intentar atraer grupos. Por medio destes contactos, ademais, fomos chegando a outros que nos presentaron». Espinal constataba el viernes, a su regreso en Fitur, que se percibe en los turoperadores un interés creciente por vender Viveiro y A Mariña. «A xente que ben á comarca queda contenta. É un destino fiable, e iso sábeno os turoperadores. Hai un interese crecente en vender este destino», explicó.

Renovar y mantener contactos

Otro que nunca falla en Fitur es José Manuel Pereira, director en Thalasso Cantábrico-Resort Las Sirenas de Viveiro: «Soy un habitual en la feria de turismo más importante de España. Es un evento en el que renuevas muchos contactos que tenías, quedas con gente nueva, refrescas y concretas mucho del trabajo que vas a hacer a lo largo del año. Nosotros vamos un día, con las citas ya concertadas en un intenso trabajo previo que se hace en las semanas anteriores. Quedas con turoperadores con los que planificas el trabajo del año y cierras los acuerdos que has estado tratando en las semanas previas. Digamos que Fitur es el pistoletazo de salida de la temporada».

«A mayores, siempre haces algún contacto nuevo. Nosotros, por ejemplo, hablamos con un par de turoperadores extranjeros a lo largo del año y quedamos en vernos en Fitur 2017. Fitur es una cita para ver y para dejarse ver, en la que hay que estar porque siempre da resultado y siempre sacas cosas en limpio», añadió José Manuel Pereira, quien tiene una opinión muy positiva de la promoción hecha este año de A Mariña: «Esas presentaciones son tremendamente útiles para profesionales del turismo que están interesados en la zona. Este año, la presentación de la Semana Santa y la de A Mariña fueron espectaculares».

Otro que acude a Fitur desde hace más de una década es el ribadense Juan Francisco López, con su mujer, Carmen García, ambos propietarios del Hotel O Cabazo de Ribadeo. «Máis que facer contacto, que tamén os fas, vas a saudar e coidar aos que tes... e se xurde algo, pois moito mellor. Cerrar cousas en Fitur é complicado. Falas moito, quedas en falar máis adiante, enviar información, e ir mirando cousas, pero polo menos poslle cara a moita xente coa que solo falas por teléfono ao largo do ano».

Nuevas tendencias

Otro factor importante para acudir a Fitur, a juicio de Juan Francisco López, es que ves las nuevas tendencias por las que avanza el sector turístico: «Aprendes e relaciónaste con moita xente. Nós o traballo forte o fixemos fai dez anos, cando empezamos cos primeiros contactos que despois foron dando os seus froitos. Agora trátase de coidar o que tes e de ir buscando algunhas cousas novas, para seguir avanzando. Eu falei cos responsables de tres axencias novas... igual non xurde nada, ou igual si, ou dentro de uns anos. Así é Fitur».

 

«O que noto, é que agora é moito máis doado que cando empezamos. Agora falas de Ribadeo e a moita xente xa lle soa o nome. Despois, o feito de que o noso hotel se situase no top ten de Galicia de Tripadvisor, primeiro de Lugo e Ribadeo tamén axuda, porque moitos profesionais xa o saben», añadió Juan Francisco López, quien opina que la estrategia promocional que debe seguir A Mariña es la de apostar por un geodestino único, común: «A xente que ven a Ribadeo a pasar oito días vai ir a Viveiro, a Taramundi... Ofrecendo todo xunto temos moito máis que gañar. Sempre pensei así, e cada vez estou máis convencido», concluyó.