Cuatro años y medio de prisión para dos atracadores de la gasolinera de Lourenzá

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Al tercer acusado lo condenan a veintidós meses, por colaborar con la Justicia

22 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Condenan a cuatro año y medio de prisión a dos de los tres autores del robo cometido el 24 de enero de 2016 en la estación de servicio de Lourenzá. Al tercer asaltante, vecino de Abadín, el que esgrimió el cuchillo durante el atraco, le tienen en cuenta las atenuantes de colaboración con la justicia y reparación del daño y le sentencian a veintidós meses de prisión.

El fallo considera hechos probados que los tres condenados, dos vecinos de Tapia de Casariego y otro de Abadín, puestos de común acuerdo y repartiéndose las tareas, ejecutaron el atraco a la gasolinera. José Francisco (uno de los tapiegos) y Rubén, el de Abadín, cubriéndose la cara con pasamontañas, llevando el primero una pistola simulada y el otro un cuchillo, fueron los encargados de abordar a la empleada del negocio, cuando esta se dirigía a su vehículo tras cerrar en local. José Francisco la apuntaba con la pistola a la cabeza, indicándole que les diera el bolso que estaba en el coche, que cogió uno de los acusados del asiento. Rubén sujetaba el cuchillo. Tras hacerse con el bolso obligaron a la empleada a entrar en las dependencias de la gasolinera y a entregarles el dinero de la caja, 280 euros.

El tercer implicado, Manuel, esperaba en el coche, un Peugeot 206, para favorecer la huida.

La sentencia considera que hay indicios incriminatorios suficientes de que los tres perpetraron el robo. Por un lado, el reconocimiento de los hechos, por parte de Rubén que, desde que fue llamado a declarar por la policía judicial de la Guardia Civil de Burela, siempre mantuvo la misma versión y reconoció su participación y la de los otros dos acusados. Por contra, a la magistrada considera que en las versiones de los otros dos hombres hay contradicciones. José Francisco dijo al ser detenido que a la hora del atraco estuvo en un bar de Ribadeo y que antes echaron gasolina en Barres; sin embargo durante el juicio manifestó que primero estuvieron en el bar, con Manuel, y que luego repostaron.

Para la magistrada, otro indicio incriminatorio esencial fue que el 2 de febrero, una semana después del atraco a la gasolinera, los tres acusados fueron detenidos en Luarca por otro robo con intimidación en una vivienda de Tapia de Casariego, coincidiendo los efectos que llevaban (dos pasamontañas negros, un guante, una pistola negra simulada y un cuchillo) con los que habían sido utilizados en la gasolinera. Coincidía también el Peugeot negro que llevaban en Asturias con el que fue visto por unos testigos aparcado en una pista trasera de la gasolinera, con una persona dentro.

El hecho de que esa noche hubieran repostado en Barres no invalida las conclusiones, recoge la sentencia, por cuanto consideran que les pudo dar tiempo a hacerlo, «como así ha sido reconocido el acusado Rubén, explicando que fueron muy rápido para tener una coartada».