«Poner en marcha la vía rápida del cáncer de vejiga es uno de nuestros objetivos»

m.c. burela / la voz

A MARIÑA

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La gerente ejecutiva del hospital defiende el trabajo realizado con las vías rápidas para la detección precoz del cáncer: «Tienen como objetivo intentar optimizar los tiempos para que el paciente, una vez haya una sospecha de algún tipo de cáncer, se le atienda a la mayor brevedad posible. Cumplimos objetivos. Si hacemos un corte a 31 de diciembre, en esa fecha no había ningún paciente esperando».

-¿Qué gestión han realizado para lograr estos resultados?

-Entre otras, potenciar la consultas de alta resolución, modificaciones de consultas externas en cuanto a gestión de agendas, potenciar la cirugía mayor absoluta y la consulta de osteomuscular, etcétera. Ha sido un esfuerzo muy importante, pero todo sería baladí si no fuera porque hay un respaldo de todos los profesionales, que han trabajado muy duro.

-¿Qué metas se marca este año?

-Poner en marcha la vía rápida de vejiga. Es nuestra apuesta para este año y será por protocolo a nivel autonómico. Nos planteamos seguir incrementando la cirugía mayor ambulatoria. En un hospital como el nuestro, con 140 camas, es necesario incrementarla. La consulta de osteomuscular, que ha sido un pilotaje, tiene que desarrollar y estamos intentando poner en marcha la consulta no presencial. Trabajamos en la selección de especialidades.