El hospital realizó más cirugías y redujo a 49 días el tiempo medio de espera

m. cuadrado burela / LA VOZ

A MARIÑA

p. losada

El Sergas destaca los mejores resultados de actividad y demora de los últimos años

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un balance en positivo del Hospital da Costa presentó ayer el Sergas, destacando que durante el año pasado el centro logró los mejores resultados de actividad y de demora registrados en los últimos años, convirtiéndose en uno de los hospitales más ágiles de la red del Sergas.

Desde Sanidade indican que, además de incrementar en 368 las intervenciones quirúrgicas hasta las 5.761 -un 6,8 % más que en 2015-, el hospital mariñano redujo el tiempo medio de espera para intervención quirúrgica a 49 días, seis días menos con respecto al año anterior. «O rendemento cirúrxico do Hospital da Costa situouse nun 78 %, superando o obxectivo estándar do 75 % e a media dos hospitais do Sergas», explican desde Sanidade, a la vez que confirman que la mayoría de los pacientes, un 88 %, son operados en un plazo de tiempo que oscila entre los cero y los tres meses. Las mismas fuentes revelaron que de las 5.761 operaciones, 3.087 fueron de cirugía mayor ambulatoria, sin precisar ingreso el paciente. La cifra de ingresos fue de 5.466, con una estancia media de 6,7 días.

La gerente ejecutiva del área sanitaria norte, Carmen Durán, destacaba ayer el esfuerzo y el compromiso de toda la plantilla para lograr estos resultados. En lo que respecta a la demora para consultas de especialidades, el tiempo medio de espera para una primera consulta se situó en 35 días frente a los 43 del 2015 y, en lo que se refiere a pruebas diagnósticas, desde el Sergas aseguran que las que menos espera registran son las de radiología convencional (9 días), ecografías vasculares (11), monitorización cardiocirculatoria (18), TACs (21), radiologías de mama (33), resonancias magnéticas (35) y estudios alergológicos (36).

Seis vías rápidas del cáncer

El Hospital da Costa tiene implantadas seis vías rápidas para la detección precoz de cáncer de mama, colorrectal, pulmón, próstata, melanoma y otorrinolaringológico, «que carecen de espera». Desde el Sergas insisten en que en el hospital el tiempo medio de espera quirúrgica para pacientes con patologías de prioridad 1 es de cinco días, «o tempo necesario para o diagnóstico e a realización das probas pertinentes». De 23 días es la media de espera para prioridad 2.

El 81 % de los mayores de 64 años con fractura de cadera son operados en las primeras 48 horas

Desde el Sergas aseguran que en el Hospital da Costa, el 81 % de los pacientes mayores de 64 años que acudieron con una fractura de cadera fueron operados en las primeras 48 horas. A falta de datos concretos sobre la labor asistencial en los centros de salud de atención primaria y en los puntos de atención continuada (PAC), fuentes de Sanidade sí confirmó que los profesionales de atención primaria que trabajan en A Mariña atendieron un 8,6 % de sus consultas por vía telefónica (en el 2015, el 6,5 %).