El BNG pide ocho millones para los centros de salud de A Mariña y dos para el empleo

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

También propone instar al Estado a negociar la apertura del muelle que no usa Alcoa, y salvar la playa de Covas

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cargos del BNG mariñano acompañaron ayer a la diputada autonómica Olalla Rodil en una intensa jornada en Burela y Viveiro. En la villa burelense, el Bloque explicó que tratará de que el presupuesto de la Xunta incluya este año ocho millones de euros «para mellorar a asistencia sanitaria primaria na Mariña, onde continuos recortes se traducen na falla de medios materiais e humanos nos centros de saúde».

Como «dende fai anos A Mariña vén sufrindo o peche de empresas emblemáticas» y regulaciones laborales, el BNG también pide que la Xunta consigne dos millones de euros para crear empleos en la comarca.

El Bloque insiste en reivindicar que se aproveche la parte del puerto comercial de San Cibrao que no usa Alcoa para abrirlo al tráfico general, por lo que tratará de que la Cámara gallega emplace al Estado a negociar con la aluminera, concesionaria exclusiva.

Además, el BNG pide a la Xunta fondos para completar la red de saneamiento de Ribadeo, un estudio para salvar la playa viveirense de Covas y la recuperación ambiental del río Masma.

Plazos para la variante de Viveiro y el corredor, y gestión del Conservatorio

Por la tarde, la diputada Olalla Rodil y cargos del BNG mariñano y viveirense se reunieron con tres colectivos del municipio.

Con profesores del Conservatorio de Música de Viveiro analizaron cómo emplazar a la Xunta a que asuma la gestión.

Con afectados por la variante de Viveiro, el Bloque valoró las alternativas para el trazado y anunció que pedirá a la Xunta que concrete plazos y presupuestos para esa circunvalación y para lo que falta del corredor entre Area y San Sadurniño.

Con vecinos que quieren Salvar a Praia de Covas, el BNG avanzó sus iniciativas para frenar la degradación de ese arenal.