Alfredo Llano: «Misión cumprida en Fitur, pero temos que ir máis aló»

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El presidente de la Mancomunidad apuesta por incentivar la estrategia promocional

21 ene 2017 . Actualizado a las 12:46 h.

Posicionar la comarca de A Mariña en el panorama turístico español es una labor titánica. El turismo crece en A Mariña, pero la costa lucense sigue siendo una gran desconocida, avasallada por el potencial de otras regiones. La presencia en Fitur es imprescindible, pero hay que ir más allá. Así opinaba ayer el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Burela, Alfredo Llano, ya de regreso de la feria madrileña tras asistir a los actos institucionales en el Día de Galicia en Fitur. «A Galicia coñécena polo Camiño de Santiago, por iso si, pero para moitos Lugo segue sen ter costa. Os actos que organizamos para promocionar A Mariña foron un éxito, penso que cumprimos con creces o obxectivos, pero temos que ir máis aló».

Ayer, Llano tuvo oportunidad de hablar con varios turoperadores: «Quedamos en mandarlles información, porque A Mariña segue sendo descoñecida para moitos. Para o ano que ven temos que organizar algún tipo de actividade, probablemente fóra de Fitur, para presentar a comarca aos turoperadores. Temos que mirar algunha estratexia para seguir avanzando, para ter máis presenza... non sei, acórreseme organizar algún tipo de acto gastronómico cos nosos produtos ao que acudan turoperadores e responsables de axencias de viaxes. Ímolo falar entre os alcaldes e a ver que decidimos».

Conclusión positiva

«Agora rematamos a nosa presenza en Fitur. A verdade é que foron tres días intensos, con moito movemento e moitos contactos, todo co propósito de favorecer á Mariña no seu conxunto. Penso que A Mariña tivo unha actuación excepcional en Fitur (...). A presentación de Jenaro Castro favoreceu unha visión global. Polo tanto, teño que sacar a conclusión de que a participación en Fitur foi positiva para A Mariña, pero temos que ter máis presenza para posicionar A Mariña como un destino emerxente de calidade», concluyó Alfredo Llano.

Candia hace un balance «excepcional» de la promoción de Mondoñedo en Madrid

«Excepcional». Así de clara fue la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, al valorar el trabajo realizado estos días en la capital de España para promocionar el concello como destino turístico y como lugar donde invertir. A su juicio, los contactos establecidos y las reuniones mantenidas «permitirán seguir espallando o potencial que atesoura Mondoñedo».

En un comunicado, Elena Candia expresa su satisfacción por los encuentros con agencias de agencias y touroperadores, con empresas de aventura y con bloggeros de «relevancia internacional». Y añadió: «A estas reunións, sumáronse dous encontros de traballo nas que avanzamos en proxectos moi interesantes que esperemos que vaian collendo forma nos próximos mese».

En este balance marcadamente positivo, Elena Candia apuntó que en Madrid, en los diferentes actos en los que Mondoñedo se puso de relieve, quedó demostrado «o interese que Mondoñedo esperta alí onde o damos a coñecer. Entres os atractivos que máis se valoran está a Cova do Rei Cintolo ou os talleres de artesáns, de enorme interese para o perfil do turista que busca novas experiencias».

En efectos, estos días Mondoñedo se mostró como uno de los concellos más activos de A Mariña, organizando un acto en la Casa de Galicia en Madrid, al que asistieron unas 70 personas, en el que se presentó el documento que destaca los alicientes de Mondoñedo para invertir.

Elena Candia quiso agradecer, en su balance final, el trabajo de Turismo de Galicia «e a súa colaboración para que os concellos teñan presenza en lugares tan importantes como FITUR para dar a coñecer e potenciar os destinos de interese máis alá das nosas fronteiras».

La delegación ribadense presentó en la embajada de Uruguay el Ribadeo Indiano

Tras el contacto entablado en Fitur con el embajador de Argentina en España y después en la embajada cubana, la delegación ribadense desplazada a Madrid siguió presentando ayer la fiesta Ribadeo Indiano, en este caso en la embajada de Uruguay. Allí el alcalde ribadense, Fernando Suárez; la concejal de Turismo, Ana Martínez, y la técnica de Turismo, Begoña García, fueron recibidos por el ministro consejero de la embajada, Carlos Barañano Barrabino. Le presentaron el dosier elaborado para la ocasión, con vistas a «seguir estreitando lazos e vínculos culturais e históricos», manifestó el regidor ribadense, que realizó una invitación al diplomático uruguayo: «Queremos contar con eles para esta nova edición de Ribadeo Indiano, na segunda semana de xullo».

Queda por ver ahora si estas gestiones fructifican. Ana Martínez manifestó que habían obtenido el compromiso del embajador argentino de acudir a Ribadeo en la próxima edición de la fiesta.

Otra de las gestiones de la delegación ribadense estuvo enfocada en promocionar a Ribadeo como sede de eventos, cursos y congresos, con el objetivo de desestacionalizar el turismo: «Para iso estamos tendo contactos con empresas de incentivos, de reunións e de congresos, e tamén de operadores de receptivo. Como se necesita que se coñeza o noso produto, estamos contactando con organizacións de profesionais de congresos», explicó el alcalde, quien avanzó que de regreso de Madrid concertará una reunión con el sector hostelero y hotelero ribadense para informar de las gestiones realizadas en Fitur, «para que Ribadeo siga brilando cada día con máis intensidade no mundo do turismo».