El Concello pagará 258.000 euros para salvar once pisos del derribo en Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

x. f. r.

Aún no hay fechas para iniciar el desalojo y rebajar alturas en el edificio

14 feb 2020 . Actualizado a las 20:55 h.

Sobre los cuatro edificios que ahora están siendo legalizados en Ribadeo pesaban órdenes de demolición, pero no se ejecutaron. A un edificio de Viveiro que tiene una orden de demolición, pero, en ese caso, por sentencia judicial, le rebajarán este año la altura para salvar del derribo once pisos. Y como el Concello fue el que otorgó la licencia que después tumbaron los tribunales, los gastos del recorte de alturas y de realojamiento de los vecinos se costearán con fondos municipales.

Aún no hay fechas para iniciar el desalojo y rebaja de alturas en el edificio situado la calle Nicolás Cora, en la zona de O Valado. Sí hay fondos, porque el Concello ha decidido destinar a esa actuación 258.000 euros que le sobraron del presupuesto del 2015.

Cuando se tire la parte superior del edificio 48-50 de Nicolás Cora, se cumplirá parcialmente una sentencia de hace veinte años, cuando el recorte de alturas afectaba también a los once pisos que ahora se salvarán y, por tanto, serán legalizados.

El Concello de Viveiro ha decidido cumplir este año el fallo judicial. Después de negarse a acatar la sentencia, consiguió que los tribunales permitan un cumplimiento parcial. Durante los últimos veinte años, los 24 vecinos del edificio han estado en vilo por el futuro del inmueble.