La Semana Santa de Viveiro abrirá la campaña de A Mariña para captar turismo en Fitur

j. a. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La presentación será mañana, en el stand de Galicia; el jueves habrá otra de la comarca en conjunto

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Mariña acude un año más a Fitur con la expectativa de seguir creciendo y consolidándose como destino turístico. Entre las 29 presentaciones que acogerá el puesto de Galicia en la feria madrileña, dos tendrán protagonismo mariñano. La primera será ya mañana, en el día de inauguración de Fitur. A las 13.00 horas, Turismo de Galicia divulgará la Semana Santa en Galicia, poniendo el acento en las dos celebraciones declaradas de interés turístico internacional, las de Viveiro y Ferrol. Está previsto que asista al acto una representación del concello viveirense, con la alcaldesa, María Loureiro, a la cabeza, que hará una intervención.

Cartel de 2017

Aprovechando esta circunstancia, en Fitur se presentará la obra ganadora en el concurso de carteles convocado por la Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro para representar el evento. Se presentaron 14 obras inéditas en distintas modalidades (fotografía, pintura, fotocomposición, dibujo, etcétera) y el ganador fue Enno Paulusma, con una pintura titulada Veracruz. Recibirá por ello 600 euros y su obra será la que represente la Semana Santa de Viveiro 2017. El cartel se mostrará en Fitur en el puesto de Galicia. El segundo premio, dotado con 400 euros, fue para Melania Sánchez Basanta, con la obra titulada Silencio, y el tercero, con 200 euros de premio, fue para José Manuel Paleo Fernández, con la fotocomposición Redemtionem.

La segunda presentación de la comarca en Fitur será el jueves, como cierre de la jornada. A las 18.00 horas, en un acto organizado por la Mancomunidad, se promocionará A Mariña Lucense, Mágica por Naturaleza, con la presentación a cargo del periodista Genaro Castro y la proyección de un vídeo, con el alcalde de Burela y presidente de la Mancomunidad, Alfredo Llano, y representantes de otros municipios mariñanos, cuando menos los de Mondoñedo, Viveiro, Alfoz, O Valadouro y Ribadeo. Precisamente la delegación ribadense tiene previsto iniciar ya mañana las reuniones concertadas con turoperadores, que proseguirá el jueves. Ribadeo quiere dar la campanada con su divulgación de Ribadeo Indiano y ha establecido contactos con varios países iberoamericanos.

A Mariña también estará presenta en otras de las presentaciones en el puesto de Galicia, por la promoción que se hará, por ejemplo, del Camino de Santiago; de la décima edición de la guía gastronómica ...E para comer Lugo; la Compostela por mar, o los trenes turísticos

Por otro lado, desde el Concello de Alfoz informaron de que el sábado y el domingo el castillo de Castrodouro estará cerrado con motivo de la asistencia a Fitur.

Especiales de La Voz para promocionar la comarca

Mañana, miércoles, La Voz de Galicia publicará dos especiales en todas sus ediciones para promocionar A Mariña en uno de ellos y Viveiro en el otro, con motivo de la celebración de Fitur en Madrid. La Feria Internacional de Turismo es el mayor escaparate del turismo y una de las principales citas para el sector cada año. A Mariña apuesta fuerte por este sector del turismo, uno de los motores económicos de la comarca, que puede aportar aún más riqueza a la costa. Serán días importantes para negociar y cerrar futuras visitas a esta costa norte. La Xunta también dará especial protagonismo a los Caminos Jacobeos. Posteriormente La Voz también publicará, al igual que el pasado año, un suplemento destinado a Mondoñedo.

Actos de Mondoñedo en la Casa de Galicia en Madrid y reuniones con quince agencias de viajes

La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, manifestó ayer que acudirá a Fitur con el objetivo de divulgar el proyecto «Municipio para investir», en un acto en la Casa de Galicia en Madrid en el que se presentará el informe que recoge una relación pormenorizada de los recursos del municipio y de las posibilidades empresariales que presenta.

Además, Candia avanzó que su equipo de gobierno ha concertado reuniones con quince agencias de viajes.

«O obxectivo desta presenza en Fitur pasa por conseguir máis visitas de turistas e chegar a acordos con turoperadores, como xa se fixo en anualidades anteriores para seguir consolidando a visita de grupos e familias. Con este propósito, dende o Concello tamén se están a xestionar reunións con posibles emprendedores».

«Para nós o turismo é un sector estratéxico e dinamizador da economía local, polo que estamos volcados para que as nosas accións dean os mellores resultados», explicó.