Unos 105.000 turistas pidieron información en Ribadeo

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

p. l.

Por el municipio también pasaron más de 17.000 peregrinos

05 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ribadeo eventos» es la apuesta del gobierno de esa localidad para promocionarse en la Feria Internacional de Turismo que se celebrará a finales de mes en Madrid. Pensando en ese certamen y en «traballar a desestacionalización» de las visitas al municipio, Ana Martínez, concejala ribadense de Turismo, aprovecha para hacer balance del año recién concluido. Como «obxectivos acadados» destaca las alrededor de 105.000 personas que fueron atendidas en las dos oficinas de turismo del ayuntamiento, así como los más de 17.000 peregrinos que pasaron por Ribadeo siguiendo el Camiño Norte, declarado oficialmente Patrimonio de la Humanidad.

As Catedrais vuelve a ser el gran imán turístico de Ribadeo y de parte de A Mariña. Según la concejala Ana Martínez, durante el año pasado el Concello atendió a cerca de 60.000 visitantes en el punto de atención turística que tiene en ese emblemático paraje natural. Más de 45.000, añade la edila, pidieron información en la oficina de turismo situada en el centro urbano. Verano y Semana Santa son «os dous períodos álxidos en canto a número de visitas». Con la A-8 como enlace con el exterior, a Ribadeo viajan madrileños, seguidos de catalanes, vascos, andaluces y castellano-leoneses. Suelen acudir en temporada alta, al contrario que los procedentes de otros países, que en mayor cantidad se concentran en mayo. Entre los extranjeros, explica Ana Martínez, abundan los peregrinos franceses y alemanes.

El Camiño Norte «inflúe moitísimo e cada ano está a destacar máis». La concejala ribadense de Turismo se remite a las últimas cifras, según las cuales durante el año pasado 17.321 peregrinos eligieron la Ruta Xacobea do Norte para llegar a Santiago. Solo en los albergues públicos ribadenses, pernoctaron casi 4.000 peregrinos, con lo que «estiveron practicamente cheos durante toda a tempada».

«Máis de 300 grupos» de peregrinos recalaron durante el año pasado en Ribadeo, un «turismo organizado no que temos un incremento importantísimo que se concentra sobre todo nos meses que van de abril a outubro», y que ayuda a la desestacionalización, agrega Ana Martínez.