La comarca vuelve a exportar madera desde Burela

La Voz BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

xaime fernández ramallal

Un mercante llegaba ayer al muelle para cargar eucalipto con destino al País Vasco

02 ene 2017 . Actualizado a las 12:41 h.

El puerto de Burela retoma su actividad de puerto comercial. El mercante de bandera holandesa Barentzsdiep, con 4.102 toneladas de GT y más de 106 metros de eslora y con tripulación rusa (oficiales) y filipina, era conducido ayer por la mañana por el práctico burelense, Andrés Díaz Ferro, al muelle comercial, donde amarraba hacia la una.

 Hoy, hacia las ocho de la mañana, está previsto que empiece a cargar el primer envío de madera de eucalipto que sale, después de más de dos años, del puerto burelense. La previsión inicial es que el barco salga de nuevo a la mar el martes, con la carga ya completa, para dirigirse al puerto de Pasajes (País Vasco), donde descargará. Luego retornará de nuevo a Burela para completar un segundo cargamento. Algunas fuentes señalaron que el barco tiene capacidad para transportar unas seis mil toneladas de madera y que en esta ocasión va con la carga completa. En el muelle burelense hay en estos momentos apilada mercancía suficiente para cargar al menos dos barcos.

La madera fue comprada en los últimos meses a distintas «promas» de la comarca por la empresa BSL Eucalyptus, una firma que ya había estado operando en la comarca y que tras un período de cierto parón en esta zona, relanza su actividad. Una llegada que ha sido bien recibida por los productores de madera de la comarca, por las ventajas que puede suponer con vistas a la estimulación de los precios del eucalipto. También se ve con optimismo en Burela. Señalaba personal ligado al puerto que «si de verdad se retoma la actividad comercial, es muy positivo». El tránsito de camiones, trayendo al puerto madera desde varios puntos de la comarca se ha dejado notar desde el verano.

Con el empresario responsable de BSL, José Estima Reis, no fue posible contactar ayer pese a intentarlo.