Tráfico instala un radar de tramo en el Puente de los Santos

j.a. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSE ALONSO

En tanto, el paso seguirá sin alumbrado por las noches porque ni Ayuntamientos ni gobierno central quieren pagar la luz

24 dic 2016 . Actualizado a las 10:00 h.

La Dirección General de Tráfico financia con 3,5 millones de euros el proyecto de seguridad vial de la A-8 entre Ribadeo y Abadín, que incluye un nuevo radar de tramo en el Puente de los Santos, en ambos sentidos de la circulación. El radar está siendo instalado y de hecho ya se pueden ver los carteles que lo indican, aunque de momento están tapados con plásticos. Parece que su puesta en servicio será, pues, en breve.

Este radar se instala a pesar de que no se trata de un tramo especialmente problemático. No hay constancia de accidentes graves en los últimos años y el mayor riesgo, a juicio de los alcaldes de Ribadeo y Castropol, está en que no tiene alumbrado por las noches porque el Gobierno central se niega a pagar la factura eléctrica argumentando que es competencia de los ayuntamientos. El otro riesgo lo suponen los baches que periódicamente se crean en el carril en dirección a Galicia, que en varias ocasiones provocaron pinchazos en coches.

Y sin solución a la niebla en O Fiouco

Fomento reconoce en una respuesta al diputado de En Marea por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello que «aínda está a ultimar a formalización do convenio co Ministerio de Economía para o finanzamento con fondos Feder do procedemento de compra pública Precomercial para o deseño, implementación e experimentación con prototipos de tecnoloxía innovadora relativa a sistemas de protección antinéboa na A-8, entre Mondoñedo e A Xesta». Según informó ayer En Marea, Fomento añade que «unha vez validada a tecnoloxía ensaiada, procederáse á contratación comercial do sistema de protección antinéboa, para dotar á infraestrutura da solución definitiva á problemática existente».

Para Fernán Vello, estas explicaciones evidencian el retraso con el que Fomento está trabajando para buscar una solución al problema de la niebla en O Fiouco, «que arrastramos desde que se inaugurou a autovía no ano 2014. Un vial novo que a cada pouco está pechado». Y ello, dice el diputado, «a pesar dos múltiples anuncios». Ya en abril, Fomento afirmaba que en pocos días concluiría la fase de consultas para buscar una solución.