«Mientras podamos seguir más o menos bien, lo haremos»

La Voz

A MARIÑA

19 dic 2016 . Actualizado a las 18:26 h.

E l menú compuesto por anchoas ahumadas, croquetas de arroz con bogavante, calamares a la plancha con salsa holandesa, cachopo de merluza e ibérico, hamburguesa de vaca rubia gallega, postre, bodega y café que ofrecía anteayer La Solana tenía un valor superior a los 30 euros fijados por el local que regenta José Blanco. Además de la satisfacción del paladar, hubo también otra, la altruista.

-¿Cuántas reservas hubo?

-Como máximo pusimos 50 plazas por si había alguna reserva de última hora. Al final fueron 46 personas. La cena, todo, resultó muy bien. Hay que destacar ya solo el hecho de estar allí en un domingo por la noche cuando a lo mejor no es una jornada tan apropiada para salir pero fue un compromiso para colaborar.

-Hace siete años ya de esta iniciativa. ¿Recuerda cómo surgió?

-Leyendo La Voz de Galicia en plena crisis. Salió un artículo de Cáritas de Ribadeo en el que pedían donaciones o aportaciones y los recogían en la parroquia. Aquel año colaboramos dando botellines de cava, polvorones... Al año siguiente decidimos hablar con Cáritas de Ribadeo y les preguntamos si no era compromiso para ellos asociarse a un restaurante, les preguntamos si les parecía bien la idea. Estuvieron abiertos en todo momento a recibir ayuda. Desde aquella nos fue muy bien. Mientras podamos seguir más o menos bien lo haremos. Es una pequeña aportación.

-Hoy la palabra «crisis» parece que ya no se ve tanto en titulares.

-Al final de la cena Cáritas da una charla y ofrecen datos, remarcando que con la crisis aumentó el índice de pobreza y que aunque ahora se empieza a mejorar, la recuperación aún es mucho más lenta. Sigue habiendo mucha gente necesitada. A la cena acudió la directiva de Cáritas y hubo representación política.