La Valedora investiga si es legal cobrar el agua en segundas viviendas vacías

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

p. losada

Abre un expediente y pide información a raíz de una queja de un vecino de Barreiros

18 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una queja presentada a la Valedora do Pobo, Milagros Otero Parga, por un vecino de San Bartolo (Barreiros) pone sobre la mesa el debate si es justo cobrar una tasa mínima por el agua de la red pública, con independencia de si se consume o no. Es algo que afecta singularmente a municipios como el de Barreiros, donde hay un volumen muy elevado de segundas residencias que permanecen cerradas durante buena parte del año, pese a lo cual sus propietarios pagan un mínimo mensual. En este caso, la queja ha llegado de un vecino que reside todo el año en San Bartolo, pero que también tiene otro piso en propiedad, no habitado durante buena parte del año. A principios de esta semana la Valedora do Pobo emitía un oficio indicando que la queja había sido admitida a trámite, que se abría el correspondiente expediente y que remitía un requerimiento al Concello de Barreiros para que en el plazo de 15 días facilitase información sobre el problema que había motivado la queja.

Consumo mínimo

El vecino crítico decidió recurrir a la Valedora do Pobo después de presentar ya el pasado año en el consistorio de Barreiros un escrito pidiendo la revisión de las facturas y que se eliminasen los 22 metros cúbicos bimensuales mínimos de consumo, ajustando el recibo a pagar lo consumido. Al no obtener respuesta, decidió presentar la queja a la Valedora do Pobo. En ella habla de «irregularidades en el servicio de aguas». Y explica: «La lectura de los contadores no se hace cada 60 días. Hay variaciones que van desde los 50 a los 87 días y al aplicar el canon que va por tramos esta diferencia distorsiona al alza el precio a pagar. El alcalde en el pleno del 28 de noviembre mintió al asegurar que las lecturas de los contadores nunca excedían de los 62 días y que no había reclamaciones sobre el tema. La primera reclamación la puse el 14 de enero de 2015 y la segunda el 29 de noviembre de 2016».

Y añade: «El segundo concepto a reclamar sobre el agua es el cobre de 22 metros cúbicos que se cobran de mínimo se usen o no. Esta es una medida que va en prejuicio de los consumidores y políticamente no le resta votos, ya que sobre un parque de viviendas de unas 4.600 solo 1.200 son habitadas todo el año (...). Está claro cómo el afán por recaudar hace poco éticas estas medidas, por lo cual le pido ayuda para recuperar lo cobrado de más estos cuatro últimos años».

A Adicae

Este vecino de San Bartolo también explica que ha contactado con Adicae, la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros para resolver los problemas con estas entidades. «Presenté una reclamación y van a hablar con el fiscal el martes. Si lo ven denunciable, me dijeron que van a actuar», manifestó.

Fuente: «Manter e dispor dun servizo en condicións, se use ou non, ten uns custes mínimos»

El alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente, se mostraba ayer convencido de que la queja presentada ante la Valedora do Pobo tiene muy corto recorrido: «Pídenos documentación e en canto vexa que o cobro se axusta á ordenanza municipal, que hai unha base legal, supoño que informará que todo é correcto e xa está». En todo caso, Fuente sostiene que más allá de la legalidad del cobro de un canon mínimo por el agua, con independencia o no de que se consuma, es una medida que también está plenamente justificada: «Cando se da un servizo, como fai Barras Eléctricas coa luz ou as compañías telefónicas, hai que pagar un mínimo por levarche o servizo á casa, porque iso ten un mantemento, con independencia de que se faga uso ou non del. Un veciño pode consumir ou non a auga, pero para que teña o servizo hai que vixiar que non haxa fugas, que a auga se sirva sempre en perfectas condicións, clorada e controlada, cumprindo con todos os parámetros sanitarios... e para garantir todo iso hai que cobrar un mínimo. Non é que pase en Barreiros; pasa en todos os concellos».

«Nós, ademais, aplicamos un mínimo, de 22 metros cúbicos cada dous meses, que é baixo. Solo se da o caso de que non se chega en algunhas vivendas nas que vive unha persoa, que é algo que estamos mirando de corrixir», añadió el alcalde, que explicó que desde que se modificó la ordenanza y se hizo una regularización de contadores y enganches, «en Barreiros todo o mundo paga. Antes non era así. E faise se consuma ou non, porque hai un custe mínimo por ter o servizo dispoñible».

El vecino dice que recogerá firmas en las urbanizaciones

Además de la queja presentada a la Valedora y a Adicae, el vecino de San Bartolo que cuestiona que se cobre un mínimo por el servicio de agua, se consuma o no, anuncia que va a llevar a cabo una recogida de firmas entre los vecinos de las urbanizaciones, fundamentalmente de San Bartolo. La emprenderá en Semana Santa, aprovechando que vuelven a Barreiros muchos que tienen en el concello su segunda residencia. Su objetivo es llegar a mil y presentarlas en el Concello.