La Hermana Martina festeja en Burela medio siglo de vida consagrada

La Voz BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

La religiosa estuvo ayer arropada por vecinos, amigos y cargos públicos en una ceremonia en la iglesia parroquial

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Toda una vida dedicada a la vida consagrada. Fue la Hermana Martina Sendino del Olmo la protagonista del acto celebrado ayer a mediodía en la iglesia parroquial de Burela. Arropada por otras religiosas, pero también por autoridades y por muchos vecinos, la religiosa Hija del Divino Celo-Rogacionista compartió la ceremonia con muchos vecinos que le brindaron su apoyo y la arroparon en un momento tan especial para ella. Tampoco se perdió el acto el anterior cura párroco burelense, Ramón Marful; el regidor local, Alfredo Llano; la secretaria de la Mesa del Parlamento y exdelegada de la Xunta, Raquel Arias, y los diputados Jaime de Olano y Daniel Vega, entre otros.

Volcada con la infancia

Además de la labor pastoral en la parroquia, la Hermana Martina participa activamente en la labor social de la congregación, desde el 2002 con el Centro de Día San Aníbal; desde el 2008 con el Centro de Acogida para familias María Nazarena y desde el 2012 con el Centro de Menores Casa de Familia San Aníbal, acogiendo a niños, niñas y jóvenes en guarda o tutela por la Xunta.

Entre la enseñanza y la fundación de comunidades en diferentes países

Nació en Palencia y cursó estudios en el Colegio Apostólico de Alzola (Guipúzcoa), donde decidió ingresar en la congregación. Realizó el noviciado en Roma, donde profesó en 1966. En Italia amplió sus estudios teológicos hasta 1968 cuando fue destinada a Barcelona, donde cursó Magisterio, aprobó una oposición y trabajó 27 años como docente en Granollers. En 1997 se desplazó a Bolivia donde fundó la comunidad en Cochabamba-Urkupiña y en 2000 se desplazó a Burela, donde un año después fundó, con tres hermanas, la comunidad.