Personal y deuda se llevan 7 de los 13,5 millones de presupuesto de Viveiro para el 2017

La Voz

A MARIÑA

La plantilla cobra cinco millones

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 0,65 millones para cumplir dos sentencias judiciales por temas urbanísticos son parte de los alrededor de 13,5 que prevé manejar el Concello de Viveiro el próximo año. Según la alcaldesa, el gobierno se ha reunido con los portavoces de la oposición para hablar de unas cuentas que aún están por cuadrar.

Pendiente de los presupuestos estatales, Loureiro confía en aprobar el proyecto económico el próximo mes. Si se queda en 13,5 millones, subirán poco sobre los 13,1 de este año, pero la capacidad económica del Concello estará más limitada.

La plantilla sale en 5 millones

Viveiro tendrá que apretarse más el cinturón, y no solo por los 0,6 millones de las sentencias urbanísticas, sino también porque deberá dedicar más dinero a cumplir con el plan financiero que le obliga a saldar deudas y a ajustar gastos. Si ha cumplido con los pagos de este año, el Concello iniciaría el 2017 debiendo unos 11,5 millones. El próximo año deberá desembolsar unos 1,8 millones, para los créditos y los intereses.

El principal gasto del Concello de Viveiro son los alrededor de 5,2 millones que dedica a los salarios y a la Seguridad Social de los 168 empleados que forman la plantilla estable.

Personal municipal, amortización de deudas y sentencias judiciales suman unos 7,7 millones, con lo que, antes de empezar el año, el Concello ya tiene gastado con esas tres partidas el 57 % de todo el dinero del que prevé disponer durante 2017.

La alcaldesa Loureiro dice que toca «ajustar gastos, pero el Concello no se endeuda más y en el 2020 estará saneado».