El jefe de la comisaría de Viveiro y el sargento de la Guardia Civil de Barreiros, condecorados

i. e. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Manuel Borrajo y Javier Castro recibieron la distinción el día 6

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos agentes destinados a la comarca, el inspector jefe de la Comisaría local de la Policía Nacional en Viveiro, Manuel Borrajo Iglesias, junto con el sargento de la Guardia Civil del puesto de Barreiros, Javier Castro Ramírez, recibían el pasado día 6, sendas condecoraciones. Borrajo, la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil y Castro la Cruz de la Orden del Mérito Civil. Junto a ellos fueron también distinguidos el jefe de la comisaría de Monforte, Juan Francisco Mariñas Canabal, y el guardia civil del puesto de Rábade Santiago Julián Batres Anllo.

Todos ellos recibieron las distinciones el pasado día 6, en el marco de los actos conmemorativos de los 38 años de la Constitución. El subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, reconoció y agradeció la labor de los, haciéndola extensiva a todos los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado destinados en la provincia.

Borrajo, natural de Baños de Molgas (Ourense) manifiesta sentirse tan mariñano como ourensán. A la Comisaría de Viveiro llegó destinado en 1996 y tras un paréntesis que pasó en Ribeira y Ávila, aquí desempeñó la mayor parte de su carrera profesional.

Afirma que llegó a la policía «porque pensei que me ía gustar; fun o primeiro da familia que ingresei no Corpo», señala. Actualmente está al frente de una plantilla de 47 policías.

Los ratios de delincuencia en Viveiro «están ben, é dos sitios en que están máis baixos», explica, señalando que en el último año llevan menos hechos delictivos que en el anterior, sobre todo en lo que atañe a robos en domicilios y establecimientos. A su entender, los controles que se realizan por las noches ejercen un efecto disuasorio sobre los delincuentes. Toda labor de prevención es fundamental, tanto la vigilancia, como las charlas y actividades que se realizan con distintos colectivos.