Comienza un clásico del puente festivo, el Mercado do Nadal de Ribadeo

j.a. ribadeo / la voz

A MARIÑA

.

Desde hoy, hasta el domingo, 25 expositores se convierten en un aliciente más para visitar la villa

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy comienza todo un clásico (catorce años ya) del puente de diciembre: el Mercado do Nadal de Ribadeo. Hasta el domingo, 25 expositores mostrarán sus artículos de artesanía en las casetas instaladas en la calle San Francisco y en las inmediaciones del parque. Prueba del tirón del evento es que presentaron su solicitud para participar unos 60 profesionales.

Abre el Mercado do Nadal, que nació con el objetivo de sumar alicientes para visitar Ribadeo y consumir en su comercio y hostelería. Se hizo apostando por una artesanía de calidad y por una oferta complementaria de actividades que año tras año se mantiene. La ubicación de los puestos fue cambiando con el paso de los años por diferentes calles peatonales y el parque (donde inicialmente se instalaba una carpa, después suplidas por casetas individuales), si bien en esta edición se repite la elegida el año pasado.

Las casetas abren de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas. En ellas se podrán ver y adquirir productos de cerámica, textil, alimentación, cuero, joyería, cerveza artesana y otros muchos productos de artesanía.

Pero habrá más. Hoy, con la apertura del mercado, a media mañana habrá un pasacalles a cargo del grupo de Amigos da Gaita. Por la tarde-noche, la cita cultural estará con el festival de jazz, con la actuación de Julián Maeso a las 20.30 horas en el auditorio Hernán Naval (la entrada cuesta 10 euros).

Mañana viernes habrá una magosto a cargo de Amigos da Gaita y a partir de las 19.30 horas un pasacalles con Cé Orquestra. El magosto se repetirá el sábado, ese día a cargo de la comisión del Antroido, y a partir de las 12.00 horas habrá actividades organizadas por A Chocolateira, el grupo de innovación social para el empleo que durante toda la semana tiene abierta una exposición en la antigua oficina de turismo sobre el tren minero que unía A Pontenova y Ribadeo. El sábado, A Chocolateira organiza a las 12.00 horas una intervención urbana dentro de la actividad Tecendo vías solidaria y decorarán el quiosco del parque. Por la tarde habrá un taller para niños a cargo da Asociación de Axuda ao Enfermo Mental da Mariña y a las 20.30 horas más jazz. con Shirley Davis & The Silverbaks. Por último, el domingo, a las 12.00 horas, actuará Stranniki en el parque de San Francisco. Numerosos alicientes, pues, para visitar Ribadeo este puente.