En tres años cerraron más de 300 granjas de ganado bovino

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Xoán Rey

El número de vacas de leche se estabiliza en torno a 10.800, pero la producción se concentra y cada año cierran explotaciones

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La sangría de la ganadería de A Mariña no se acaba. Si bien el número de vacas tiende a estabilizarse en los últimos años, en lo que a granjas se refiere no deja de bajar. Así, si en el 2010 se contabilizaban 2.277 explotaciones ganaderas bovinas, de vacas de leche, carne y otros bovinos, en 2014 (el último censo disponible) la cifra se redujo a 1.962. En tres años cerraron más de 300 explotaciones. Y ello a falta de conocer los datos de 2015, un año de tractoradas y agresivos recortes en los precios de la leche

Con las sucesivas crisis el sector parece que aún no ha completado su ajuste, aunque sí lo podría haber hecho en número de cabezas de ganado. Es cierto que en una década A Mariña perdió la mitad de su cabaña ganadera, unas 10.000 vacas, pero desde hace unos años se aprecia una evidente consolidación en el censo de vacas, en torno a 10.800 reses.

El punto de inflexión fueron los años 2002 al 2005. Entonces se produjo el grueso del ajuste y a partir de ese año, si bien A Mariña siguió perdiendo vacas de leche, los descensos ya fueron menores. De hecho, si se comparan los datos de 2010 y los de 2014 se observa que en A Mariña oriental ?la principal zona ganadera, donde están el 80% de las vacas de leche de la costa de Lugo?, el número de reses subió ligeramente, mientras bajo en A Mariña central y occidental.

En 2002 había 19.241 vacas de leche en la comarca, cifra que en 2010 se había reducido a 10.956. En 2014, el último censo publicado, se contabilizaban 10.729.

El caso es que si bien la bajada en el censo de vacas de leche tiende a moderarse, no ocurre lo mismo con el número de granjas, con bajadas constantes. La producción se concentra.

El 1 de enero se pondrá en marcha Clun, la gran cooperativa gallega con Os Irmandiños

Uno de los acontecimientos del año en el sector ganadero y agrícola gallego fue la creación de Clun, acrónimo de Cooperativas Lácteas Unidas, la cooperativa de segundo grado que decidieron integrar los socios de Os Irmandiños, Feiraco y Melisanto. El 1 de enero de 2017 se pondrá en marcha. El nuevo grupo tiene unos 3.600 socios y gestionará el 15 % del negocio lácteo gallego. Tendrá una destacada presencia en ese negocio, el de la leche, pero también en piensos, hortalizas, maquinaria agrícola y hasta gasolineras. Y está abierta a nuevos socios, también de fuera de Galicia. Son muchas las expectativas depositadas en el que parece ser el germen del gran grupo lácteo gallego. Pero desde Clun advierten que habrá que ir poco a poco, midiendo los pasos y consolidando el camino.

Villarino: «Quizáis se manteña o número de vacas, pero a realidade é que cada ano pechan máis e máis granxas»

El coordinador comarcal del Sindicato Labrego Galego en A Mariña, Antonio Villarino, opina que si el número de vacas de leche existente en la comarca tiende a estabilizarse lo es porque se concentran en cada vez menos grandas: «O peche de explotacións é constante, ano tras ano. O que está pasando é que se vai a unha concentración da produción, con menos granxas».

Además, Villarino sostiene que cuando se actualicen los censos la realidad de la comarca será mucho peor, porque 2015 fue un año complicado, con tractoradas por los bajos precios de la leche: «Entendo que o número de vacas tamén vai baixar. E nestes momentos, sen dúbida, estase producindo menos».

El panorama que se presenta en 2017 no es, para Villarino, mucho mejor. «Non creo que cambie nada. O prezo do leite pode baixar ou subir dependendo do que pase a nivel mundial, pero as perspectivas non son boas porque as medidas que había que tomar no ámbito político non se tomaron e nada indica que se vaian a tomar. O sector lácteo deixou de ser un obxectivo político, opera o libre mercado dende unha perspectiva neoliberal e así, o que vai cambiar substancialmente vai ser nada».

Y sobre el impacto que tendrá la puesta en marcha de la gran cooperativa gallega, con Os Irmandiños, Feiraco y Melisanto, Villarino también se muestra prudente: «Será un axente máis no sector. A importancia que ten xa veremos en que se traduce... de momento o que hai é unha concentración empresarial de varias entidades que se xuntan para traballar en conxunto. Pero o efecto que vai ter iso no leite en Galicia, pois de momento é unha incógnita».