La Plataforma do Ferrocarril alerta del recorte de ayudas de Fomento a las líneas de Feve

a. f. c. ORTIGUEIRA / LA VOZ

A MARIÑA

Dicen que no se cumplen el mínimo de necesidades para las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrocarril Ferrol-Ribadeo lleva meses advirtiendo de que la falta de soluciones a los problemas de la antigua Feve -hoy dependiente de Renfe (servicio) y Adif (infraestructura)- no vaticinan otro fin que su cierre. El colectivo alerta de la revisión de ocupación y costes de las líneas de cercanía y media distancia, iniciada por Fomento.

«Tal e como vimos advertindo, a falta de revisores ten dous obxectivos, aforro en persoal e, o máis importante, non contar os viaxeiros», explican desde el colectivo. «Agora que Fomento quere vincular as axudas de mantemento de servizos ao nivel de ocupación, cales van ser os niveis que vai indicar Renfe nas liñas da antiga Feve?», se preguntan. Concluyen que los índices de ocupación «non poden ser bos» si en lo que va de año se han suprimido unos 600 servicios en Galicia, los atrasos se repiten y falta personal, con lo «que, aparte de non contar os usuarios, tampouco lles cobra». El problema se agudiza por el mal estado de vías e infraestructuras y los horarios que, constatan, «non cumpren o mínimo de necesidades de Ferrolterra, Ortegal e A Mariña».

Para la Plataforma, «isto está estudado por Fomento e Renfe para xustificar o peche de algo que, con sentido común, prestaría un inigualable servizo».