Viveiro pretende abrir al público las minas de A Silvarosa a finales del 2017

s.s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

x.F.R.

El Concello iniciará los trámites, respaldando el proyecto de un colectivo vecinal

05 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si se cumplen las previsiones, a lo largo del segundo semestre del próximo año podrían abrirse al público parte de las antiguas minas de hierro de A Silvarosa. El Concello de Viveiro ha hecho suyo el proyecto ideado por la Asociación Cultural e Deportiva Minas da Silvarosa. Ayer lo confirmó la alcaldesa viveirense, María Loureiro, ante el numeroso público que acudió al Teatro Pastor Díaz para conocer los detalles de una iniciativa que comparten vecinos y gobierno local.

El Concello «iniciará os trámites necesarios para conseguir» que la mina que dejó de explotarse hace medio siglo «se abra ao público, no caso de que sexa posible», precisó la regidora. Por delante queda «un traballo longo e complexo», admitió María Loureiro. Suso Oca, presidente del colectivo ciudadano Minas da Silvarosa, explicó que primero habrá que aclarar a quién pertenece la mina y si la concesión sigue en vigor. Después tocará pedir permiso para explorarla y ver qué galerías reúnen las condiciones para recibir visitas del público. A partir de ahí se trazarían rutas y se prepararían.

Además de la alcaldesa de Viveiro, en el acto informativo de ayer también intervinieron Beatriz Bascoy, regidora de la localidad coruñesa de Moeche, donde han creado georrutas por minas que estaban cerradas; Francisco Canosa, geólogo experto en apertura de minas; y Suso Oca, presidente del colectivo Minas da Silvarosa, promotor del proyecto que ahora sigue adelante.