Vertidos urbanos e industriales pueden acabar con los peces en la ría de Viveiro

s.s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El CSIC detecta componentes que desencadenarían la asfixia de seres marinos

05 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) quería «conocer el impacto de los vertidos de origen urbano e industrial» en la ría de Viveiro. Ricardo Prego, profesor en el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, coordinó un equipo multidisciplinar y multinstitucional que elaboró «el más amplio estudio oceanográfico y biogeoquímico realizado hasta la actualidad» en la ría viveirense. Acaban de hacerlo público: «se vierte un agua urbana e industrial rica en fosfato, materia orgánica y varios metales», y esa combinación «puede originar un crecimiento excesivo de algas que, cuando se descomponen, consumen el oxígeno disuelto en el agua, pudiendo llegar a causar la asfixia de las especies marinas».

Y ante esa hipótesis, en la ría viveirense, como casi ha desaparecido el marisco, le afectaría sobre todo a los peces, los seres marinos más abundantes. Para la investigación que dirigió Ricardo Prego, tomaron muestras quincenales en el río Landro durante los años 2008 y 2009. Pese al tiempo transcurrido, los datos mantienen vigencia porque la ría de Viveiro sigue igual o peor que entonces, en cuanto a vertidos.

El estudio del CSIC evalúa cómo influyen aguas urbanas e industriales en el ciclo biogeoquímico de los ecosistemas marinos. Aunque los ríos «representan la principal vía de llegada natural de sustancias químicas a las rías», en la de Viveiro, las «aguas residuales vertidas a través del emisario submarino» superan la aportación de las fluviales en «nutrientes como el fosfato y el amonio durante todo el año». De junio a octubre, la «situación se agrava» porque los vertidos urbanos e industriales llevan a la ría viveirense aún más fosfato, materia orgánica, y metales como cadmio, cobre, plomo y cinc. Un cóctel que podría «causar una sobrefertilización», que aumentaría la biomasa de algas y podría «llegar a causar la asfixia de especies marinas».