Concierto, «Alma de bolero» con la dirección de Lino Rico

Miguel Sande Corral
m. sande VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

Homenaje al son cubano mañana, domingo, en San Cibrao

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El profesor del Conservatorio de Viveiro, Lino Rico, se encargará mañana, domingo, de la dirección musical del concierto que se celebrará en el auditorio de San Cibrao «Alma de bolero», en homenaje a Cuba. Será a partir de las 20 horas; entrada libre.

Bajo su dirección musical interpretarán boleros Mariví Maragoto, Margarita Gutiérrez y Maika Alonso, tres grandes voces de A Mariña y ya con una contrastada experiencia musical.

Presentarán este festival en homenaje al más popular son cubano Esperanza Pérez Camba y Roberto Fra, «Tito de Erundina». Todo bajo el control del ingeniero técnico de sonido, Víctor de la Fuente.

El profesor Lino Rico tiene detrás una dilatada carrera profesional como docente en el Seminario de Mondoñedo, en el Conservatorio de Lugo y ahora en el Conservatorio de Viveiro; además, en su faceta de músico, trabajó con Mari Trini y con varias orquestas y actuó como solista-pianista en el Gran Hotel, en el Parador de Turismo y durante una etapa hasta en el ferry Santander-Londres. Su pasión es la música y le viene ya de tradición familiar. Formó parte también de la orquesta y del casting del Festival de la Canción del Landro, en Viveiro.

«Me considero una persona muy afortunada, convertí mi pasión -la música- en una actividad profesional. No se puede pedir más», dice. Gracias a su dedicación y entusiasmo -y al de otros compañeros profesores- salen del Conservatorio de Viveiro diversos grupos con formación.

«La música -explica- hay que sentirla con profundidad y expresarla con belleza».

Y mañana esa música será con ritmo de boleros, de origen cubano, muy popular en los años 40 cuando se desarrolló a partir de entonces por toda Sudamérica y por el mundo. La cita, ya saben, en el auditorio de San Cibrao. Boleros y composiciones del profesor Lino Rico.