Nadie quiso perderse el estreno

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Arropado por numerosos cargos de diferentes partidos, Feijoo no abandonó Burela sin compartir con ellos un café

02 dic 2016 . Actualizado a las 18:03 h.

El acto de inauguración se celebró bajo una carpa desde la que los asistentes disfrutaban de las vistas al Cantábrico que garantiza el nuevo acceso al puerto. El retraso que acumula A Mariña en infraestructuras viarias obliga a festejar bien cualquier inauguración. Y a la de ayer, no faltó nadie. Alcaldes de buena parte de la comarca, diputados, senadores, la mayoría de los ediles de la corporación local (incluido el exregidor José González Barcia), además de las dos conselleiras, subdelegado del Gobierno, delegado territorial de la Xunta y de la exdelegada y hoy secretaria primera de la Mesa do Parlamento, representantes de Armadores de Burela S.A., de la Organización de Productores Pesqueros-OPP 7, de la asociación vecinal, vecinos en general...

La visita del presidente de la Xunta concitó expectación y Feijoo logró reunir a numeroso público en «un día histórico» para Burela. Así lo definió el regidor, Alfredo Llano. Ni en su discurso ni tampoco en el del presidente hubo reproches, pero sí reconocimientos. Ambos destacaron la importancia de una obra colectiva que abre la puerta a más oportunidades de negocio.

Fue un acto social en toda regla, un acto al que previamente el regidor había invitado a sumarse a todos los vecinos, que fueron testigos de veinte años de gestiones, de una adjudicación en el 2007 que hubo que rescindir y de una nueva licitación en el 2012. Con la obra abierta al tráfico, hoy tendrá lugar el levantamiento de actas, como punto y final al proceso de expropiaciones.

Al final de su discurso, Feijoo centró su mirada en una persona entre el público: el exdiputado socialista Ismael Rego. Desde el atril le envió un saludo: «Foi un duro voceiro no Parlamento e ensinoume a ser un xefe da oposición duro». Confesó que de él aprendió muchas cosas y también de él destacó «os moitos servizos» que le prestó a su partido, el PSOE.

La buena sintonía en el acto oficial se trasladó minutos más tarde al restaurante A Lonxa, donde Feijoo compartió café con el alcalde y con varias decenas de personas que acudieron al acto inaugural.

El alcalde pedirá una reunión en Santiago con el presidente, quien habló sobre la VAP y el hospital

La reunión permitió acercar posturas y propició conversaciones sobre asuntos no incluidos en la agenda del presidente. De esta forma, el alcalde aprovechó para conversar con Núñez Feijoo sobre la necesidad de una nueva depuradora y de abrir cuanto antes la segunda escuela infantil. Además, Llano manifestó ayer su intención de solicitar un encuentro con el titular del Ejecutivo en Santiago «para abordar temas de interese para Burela e para a comarca».

«Imos seguir traballando na Mariña», comarca de la que Feijoo destacó su importancia en el plano empresarial, industrial, pesquero y turístico. Recordó que en las próximas semanas se pondrá en servicio el tramo Celeiro-San Cibrao de la Vía de Altas Prestacións (VAP). Y no pasó por alto las obras de ampliación del hospital, que se iniciaron el miércoles. Confesó que fue una obra «tantas veces comentada, que agora está en execución plena» para prestar servicio a los unos 70.000 mariñanos. El presidente gallego reconoció las dificultades económicas, pero manifestó su compromiso «co presente e co futuro da Mariña».