Pesca concreta este sábado en Celeiro el reglamento que prohíbe descartes

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

P. l.

Armadores y patrones podrán saber qué especies debe desembarcar cada pesquero

02 dic 2016 . Actualizado a las 13:23 h.

La Secretaría General de Pesca desvelará este sábado en Celeiro todo lo que sabe sobre el reglamento europeo que prohíbe descartes en especies sometidas a topes de capturas y cuotas. Concretará detalles sobre las pesquerías y especies con las que el próximo año deberá cumplirse la obligación de desembarco. Armadores y patrones podrán saber cómo les afecta, porque la experta que envía la Subdirección del Caladero Nacional responderá a las preguntas que le planteen los asistentes.

De momento todavía no están incluidas todas las especies ni todas las pesquerías en la obligación de desembarque. La Unión Europea (UE) tiene en marcha un proceso en el que, gradualmente, irá incorporando especies y zonas a una norma que pretende prohibir los descartes de peces reglamentados a partir del 1 enero del 2019.

Una lista de barcos

La Secretaría de Pesca ha diseñado una lista de embarcaciones que durante el 2017 tendrán que cumplir la obligación de desembarque, porque la tienen definida por un umbral, concretando en qué zonas y para que especies. Esa relación de pesqueros la pondrá a disposición de las organizaciones del sector.

Para que armadores y patrones dispongan de la información necesaria sobre los descartes, Caladero Nacional organiza el acto informativo de este sábado, en Celeiro. Se celebrará en la sede de Productores Pesqueros de Celeiro, desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde. Colabora Puerto de Celeiro, y se enmarca dentro de la Mesa Estatal de Descartes. Está abierta a todos los interesados.