Día histórico para Burela, que inaugura el acceso al puerto y una «nueva era»

M.C. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Núñez Feijoo reconoció ayer ante numeroso público que era una «débeda pendente»

02 dic 2016 . Actualizado a las 18:03 h.

Desde ayer por la tarde ya se puede circular por el nuevo acceso a la zona portuaria y a toda la fachada marítima de Burela. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, inauguró el vial de 1,26 kilómetros que costó 8,38 millones, un proyecto que comenzó a gestarse hace 21 años, coincidiendo con la segregación del municipio, como recordaban ayer vecinos ya veteranos. El propio Feijoo reconoció que con esta apertura se salda «unha débeda pendente con Burela e coa Mariña» y ayudará a cumplir tres objetivos: además de mejoras para el sector pesquero, el vial permitirá consolidar el potencial del puerto comercial y garantizar una mayor calidad de vida a los vecinos, que dejarán de ver como unos 400 camiones atraviesan a diario el centro urbano. No obvió las dificultades técnicas: «Abrir un novo camiño entre Burela e o mar tivo unha dificultade maior», pero incidió en que es una infraestructura «blindada» que cumple los parámetros medioambientales, patrimoniales y urbanísticos.

El presidente de la Xunta destacó las novedades del campo de la ingeniería aplicadas en esta obra que, reconoció, fue cuestinada por algunos que creían que la inversión era elevada: «Este camiño era o máis caro, pero era o mellor. Tiña máis dificultades, pero era o mellor». Recordó el potencial portuario y los empleos que genera para defender que lo más importante es que Burela ya cuenta con un acceso directo al puerto, donde se descargan unas 25.000 toneladas de pescado al año y con una facturación de 67 millones. Destacó que es el cuarto puerto gallego en volumen de descargas y el segundo gallego, solo detrás del de Vigo, en cifras de facturación.

Le precedió en los discursos el regidor burelense, Alfredo Llano, quien tildó el día de «histórico». El regidor felicitó a los vecinos por la consecución de esta obra y dio las gracias a todos los cargos con competencias, con independencia de su partido político, que sumaron sus esfuerzos para que esta actuación sea hoy una realidad. Destacó el trabajo de los técnicos y trabajadores de la empresa Copasa y de su responsable, Luciano, «que sempre nos tivo moi ben informados». Como prueba de la profesionalidad de la firma, recordó la capacidad de resolución para afrontar un derrumbe que se registró en una parte de la vía donde después se construyó una escollera. Además de las oportunidades económicas que reportará el acceso, destacó la puesta en valor del hipocausto y la construcción de un paseo con mirador sobre el puerto, desde donde se divisa también parte del litoral mariñano.