Pancho Lestegás, el «abuelo» de Foz, cumplió ayer 106 años

m. cuadrado foz / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El centenario, que se recupera de un fuerte catarro, recibió muchas felicitaciones de sus vecinos

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Haciendo frente a los síntomas de un fuerte catarro. Así amaneció ayer Francisco Lestegás Eiras, más conocido en el barrio focense Marzán -donde nació y donde vive- como Pancho Lestegás. Cada 30 de noviembre, desde hace ya unos cuantos años, es un día muy especial para él y para su familia. Ayer cumplió 106, lo que le convierte en el abuelo de Foz, posiblemente en el mariñano más longevo y ya figura en el selecto y exclusivo grupo de los gallegos más veteranos.

Su día a día lo comparte con su hija, Ramona, y con yerno, además de seguir de cerca la vida de sus nietos y bisnietos. Persona muy apreciada y querida en Foz, Pancho do Relámpago compaginó su actividad profesional en el mar de mar, donde ejerció como marinero desde los 13 a los 60 años en los barcos Relámpago (de ahí le viene el nombre) y Brisas, con las tareas agrícolas y forestales habituales hace años.

Además, es el socio de referencia del colectivo vecinal O Torques. Por diferentes canales, muchos vecinos le trasladaron ayer sus felicitaciones. A pesar del paso de los años, su sonrisa siempre le acompaña.