A Mariña donó 31.340 kilos para el banco de alimentos

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

La recaudación en dos superó la del año anterior en unos 12.000 kilos, según la asociación Aspanane de Viveiro, que coordinó la campaña en la comarca

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las expectativas eran buenas y el sábado por la tarde-noche a pie de supermercado las cajas llenas de comida indicaban que la gran recogida de alimentos había sido un éxito. La confirmación llegó ayer, de la mano del colectivo Aspanane, que este año coordinó nuevamente la recogida de comida a nivel comarcal.

Los más de cien voluntarios distribuidos por los supermercados e hipermercados de toda A Mariña recaudaron un total de 31.340 kilos de alimentos, una cifra muy superior a la registrada el año pasado, cuando se lograron reunir 19.336 kilos. Desde Aspanane mostraban ayer su satisfacción por las donaciones. Dolores González Calvo, cuidadora y responsable de contabilizar lo recaudado, reconocía que la cifra total de recaudación suma la de todas las cadenas de supermercados.

Dolores González Calvo trasladó ayer su agradecimiento y el de Aspanane a todas las personas que colaboraron altruistamente como voluntarios en la recogida de alimentos durante los pasados días 25 y 26. Aseguró que, algunos voluntarios, además de participar contribuyendo con alimentos, también manifestaron su intención de colaborar aportando dinero en metálico, una opción que no se contempla, debido a que las donaciones deben ser exclusivamente de comida o productos de primera necesidad. En lo que respecta a Viveiro, González destacó la colaboración de los miembros de las cofradías de Semana Santa: «Moitas grazas á Xunta de Cofradías porque este ano houbo moitísima colaboración dos seus voluntarios».

Los alimentos se distribuirán por los bancos de alimentos de toda la comarca, un servicio que abastece actualmente a unas 450 familias, muchas con menores de edad a su cargo.

Recogida en Burela

Por otra parte, el colectivo burelense Mujeres en Igualdad (Bumei) tiene previsto realizar su propia campaña de recogida de alimentos en Eroski Burela. Se desarrollará desde mañana, día 2, y hasta el 31 de diciembre, según confirmaron desde la asociación de mujeres.