Burela estrena hoy el acceso al puerto tras una inversión de ocho millones

m.c. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Tras años de atrancos y gestiones se abre el vial, que librará el centro del tráfico pesado

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta invirtió 8,16 millones de euros en la construcción del acceso a la zona portuaria de Burela, que además de mejorar las comunicaciones con el muelle, «suporá un pulo ao desenvolvemento económico do municipio e redundará nunha maior seguridade e no incremento da calidade de vida dos veciños de Burela, xa que aliviará o tráfico no centro da vila e reducirá a contaminación ambiental e acústica nas rúas». Se estima que unos 400 camiones transitaban a diario por las calles del centro.

Así lo entienden desde la Consellería de Infraestruturas, que impulsó a petición vecinal y empresarial la construcción de una vía de 1,26 kilómetros que comunica la avenida Arcadio Pardiñas con la Avenida da Mariña, en el puerto, una de las dársenas gallegas que registra un mayor volumen de operaciones. A este tráfico hay que sumar los futuros proyectos para retomar la salida de madera a través del muelle comercial. Las previsiones son que el nuevo acceso entre en servicio para el tráfico rodado durante la tarde de hoy, según confirmaron ayer desde el Concello.

Copasa

Para ejecutar la actuación, que acumula años de retraso por diferentes problemáticas, fue necesario superar las dificultades técnicas derivadas de la orografía y de la presencia de la línea de ferrocarril en el trazado. La actuación se licitó a la empresa Copasa por dos años.

La vía tendrá tres carriles -dos de subida y uno de bajada, de

3,5 metros-, con arcenes de un

metro. Con una pendiente máxima del 6,9 y mínima del 0,5%,

para construirla se emplearon 14.833 toneladas de aglomerado y se movieron 169.621 metros cúbicos de tierra y piedras.

Interesados en que se construya una reproducción del hipocausto

El alcalde de Burela invita a todos los vecinos a sumarse al acto de inauguración del vial. Entre otras ventajas, el regidor cree que esta obra también permitirá divulgar la existencia de restos de un hipocausto. Se podrá acceder a la zona, donde se ha instalado un panel informativo, siguiendo el paseo de O Cantiño. Aprovechando la vista panorámica, el Ayuntamiento no descarta colocar bancos. Otro proyecto que plantearán a otras Administraciones es la posibilidad de construir una reproducción del hipocausto en el entorno del nuevo acceso. Esta actuación completaría la divulgación del patrimonio geológico que Burela impulsa en un proyecto conjunto con Ribadeo y Cedeira.

Mañana, levantamiento de las actas

El pasado día 13 el «DOG» publicó el inicio del trámite de expropiaciones necesarias para la finalización de las obras del acceso al puerto. El levantamiento de actas está fijado para mañana, día 2, en el salón de plenos de la Casa do Concello, entre las 10 y las 10.30 horas. En la imagen, la rotonda de acceso desde Arcadio Pardiñas. foto p. losada