«San Ciprián, unha balea durmida»

A MARIÑA

30 nov 2016 . Actualizado a las 21:08 h.

Vicente Míguez, en esa cátedra popular de Celeiro, siempre habla de «un mar de cultura». Los domingos lleva papel y lápiz para apuntar lo que aquellos patrones de antes nos cuentan y nos enseñan, entre cantinas portuarias. Así, se nos ocurrió indagar sobre el pasado, antes de que se pierda, ya que una parte de tal patrimonio está depositado en la tradición oral. Dicho y hecho. Hoy miércoles, fiesta de San Andrés, aprovechando los recuerdos de tal efeméride, con la flota amarrada en la ría, los bailes del Salón Miramar, los temporales que obligaban a platicar ante el animal fuego degustando castañas asadas, proyectaremos el audiovisual que lleva por título «San Ciprián, unha balea durmida».

Recoge entre paisajes y música de nuestros cantautores, el relato corto pero directo, de 23 personajes del pueblo, para rememorar: formas, costumbres, trabajos y vicisitudes del siglo XX, cuando vivíamos pendiente de la mar, o las mujeres eran auténticas heroínas por el rol que desempeñaban en los hogares mientras los hombres navegaban. Por aquellos años las noticias eran tan «domésticas» como los cambios en los titulares del magisterio en las Escuelas Públicas y en el Pósito; los cambios en el Concello de Cervo, la presencia o ausencia de farmacia y desde luego los cambios en la parroquia de Santa María de Lieiro.

En diciembre de 1908, el alcalde de Cervo, Ramón Cociña, (moriría en junio de 1910) se dirige a todos los alcaldes de la provincia excitándoles a que se alcen contra el Ministerio de la Gobernación por el aumento del contingente provincial aprobado en la Diputación de Lugo. En diciembre de 1909, con farmacia en edificio lindante con la playa de La Caosa, su titular don Juan López García (había sido carabinero real) dirige instancia al Gobierno Civil de Lugo, para que obligue al Concello a seguir presupuestando lo necesario a fin de proporcionar medicamentos a los pobres.

1911 será año proclive en noticias. En marzo Mondoñedo nombra capellán de Lieiro a José Villarino Rivas, en abril es nombrado coadjutor de la parroquia el presbítero don Gerardo Fanego, que lo será hasta la llegada del que será titular durante años, don Valeriano Teijeiro. En 1913, salva el puesto de secretario del Concello de Cervo, José María Correa Miranda, que en diciembre de 1936 será asesinado por los facciosos, junto al alcalde, Benito Colín Veiga. 1913, será también año del nombramiento de Josefa Forester Pita, maestra de San Ciprián. El San Andrés 2016 dará voz a personas de las más diversas edades, que a su vez nos recordarán, entre otros, a personajes como Alberto Pillado, Pepe do Lugar, Babi, Cándido Rey, Marcelino Díaz, Paulino, Charo Coldeira, Señor Torres, Erundina y Peto, Señorita Sagrario, Don Francisco, Genín, Toncho, Cipriano Ponte y Pepe de Rita.