Las comunidades del Cantábrico se unen para vigilar la salud en la pesca

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

A MARIÑA

La guía se presentó en Bilbao

30 nov 2016 . Actualizado a las 22:39 h.

Los responsables de los institutos de seguridad y salud laboral de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco presentaron ayer en Bilbao la Guía de la vigilancia de la salud en el sector pesquero, en el marco de la segunda jornada de prevención de riesgos en el sector marítimo-pesquero.

El texto elaborado por las comunidades del Cantábrico se ha ido desarrollando en distintas fases y ayer se completó la última de ellas, dedicada a la vigilancia de la salud.

De este modo, se proponen las pruebas y exploraciones médicas concretas que permitirán conocer si las condiciones de trabajo afectan a su estado de salud, facilitando al personal médico y de enfermería del trabajo identificar de forma precoz la aparición de dichos daños y dándoles la posibilidad de recomendar las medidas preventivas más adecuadas en su trabajo junto con el personal técnico de prevención.

Suma de experiencias

En las jornadas intervinieron, entre otros, el director del instituto cántabro, Amalio Sánchez; la del asturiano, Miryam Hernández; y la responsable del instituto gallego, Adela Quinzá-Torroja, quiene destacaron la «aportación y el valor añadido de este trabajo elaborado de forma conjunta, donde se suma la experiencia, el saber hacer y el conocimiento de un equipo técnico y sanitario multidisciplinar con una amplia experiencia en el ámbito preventivo».

Cada uno de los institutos de seguridad y salud laboral desarrolla actividades en el campo de la prevención de riesgos laborales en los diferentes sectores de la economía. Ante una realidad común a las cuatro comunidades autónomas como es la pesca, han apostado por «la colaboración y la suma de esfuerzos».

Bajura y marisqueo

La guía se ha ido desarrollando en diferentes etapas. La primera, dirigida a las flotas de bajura y artesanal, se publicó en otoño del 2011. La segunda, que abordaba las actividades de marisqueo a pie, extracción de recursos específicos y las actividades auxiliares a la pesca, lo hizo en otoño del 2012, y la tercera, sobre las artes de altura y gran altura, un año después.