Viveiro espera que Portos aclare cuándo protegerá Covas y liberará el muelle viejo

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

El oleaje socava cada vez más el arenal, y el deterioro de los galpones aumenta

29 nov 2016 . Actualizado a las 14:07 h.

Si no se repiten más aplazamientos y se cumplen las previsiones, la alcaldesa de Viveiro y el presidente de Portos de Galicia hablan esta mañana en Santiago de dos de los asuntos que ese organismo autonómico tiene pendientes en el municipio. Por una parte, el derribo de cuatro de los galpones que aún siguen en pie en el muelle viejo y, por otra, el trasvase de arena que protegerá provisionalmente de los temporales a la playa de Covas, al paseo marítimo y a las viviendas más próximas al arenal.

Ambos van con retraso sobre los plazos que se apuntaron y ambos preocupan al gobierno local y a los vecinos. En evidente estado de abandono, el deterioro de las naves del muelle viejo que está previsto demoler crea intranquilidad a usuarios de ese aparcamiento público, que temen que el invierno pueda provocar desprendimientos. Según dijo Portos en su momento, el derribo se demora por dificultades en la recuperación de las concesiones.

El oleaje sigue socavando la playa de Covas, en la zona más próxima a Os Castelos. En junio se anunció que en septiembre se protegería provisionalmente trasvasando 30.000 metros cúbicos de arena desde el otro extremo de la playa, donde se acumula por los cambios de dinámica de las mareas. A estas alturas, las obras siguen sin fecha, ni siquiera de licitación, aunque ahora ya cuentan con todas las autorizaciones necesarias.