Minas da Silvarosa quiere abrirlas al público como otro atractivo de Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

La asociación vecinal tiene apoyo municipal y confía en más respaldo institucional

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Marcaron más de setenta años de la socieconomía de Viveiro y su entorno, hasta que en 1969 cerraron definitivamente. A principios de este siglo, Viveiro volvió a mirar a las minas de hierro de A Silvarosa como el patrimonio industrial que son. La Asociación Cultural e Deportiva Minas da Silvarosa trabaja desde hace años por recuperar esa parte de la historia. Ahora da un paso más y lanza su proyecto para abrirlas al público y sacarle partido como otro atractivo de Viveiro, un municipio donde el turismo es uno de los pilares socioeconómicos.

Minas da Silvarosa presentará este domingo a todos los viveirenses la hoja de ruta de su «proxecto de apertura das minas». Suso Oca, presidente de la asociación, prefiere no apuntar fechas, consciente de que queda mucho por hacer. Tratarán de confirmar si la antigua explotación sigue siendo propiedad de su último dueño, la empresa pública Ensidesa, ahora Arcelor-Mittal, la mayor multinacional siderúrgica. Paralelamente solicitarán permiso a la Dirección General de Minas de España, porque hay que comprobar cuáles de las galerías reúnen las mejores condiciones para visitarlas. Estiman que entre tres y cuatro podrían reunir las condiciones necesarias.

Una vez aclarada la titularidad, y contando con obtener las autorizaciones, concretarán las zonas de la mina visitables y planificarán cómo mostrarlas. María Loureiro, la alcaldesa de Viveiro, confirma que el Concello apoya la iniciativa de Minas da Silvarosa. Suso Oca confía en que otras instituciones públicas cooperen en un proyecto que reforzará a Viveiro como destino turístico.

«Seguros, pero lentos», los promotores trabajan en la creación del museo

«Quen máis sabe de todo isto é Francisco Canosa», un geólogo experto en apertura de minas que este domingo participará en el acto público que organiza Minas da Silvarosa para «explicarlle a todos os viveireses o qué queremos facer». Suso Oca aclara que el proyecto de abrir las minas al público es otra de las iniciativas que promueve la asociación que preside para sacar partido a esa parte del patrimonio industrial.

Desde el 2005 organizan cada año una marcha a la antigua explotación de hierro. En la del 2014, el propio Suso Oca lanzaba la propuesta de crear un museo en Vieiro para conservar y difundir todo lo que ha significado A Silvarosa en Viveiro y A Mariña. Como depende del respaldo institucional, el museo aún no es realidad, pero sí dos monumentos, uno a los mineros, en A Misericordia, en Viveiro, y otro a los «escapados», en Vieiro.

«Seguros, pero lentos», en palabras de Suso Oca, avanzan desde Minas de A Silvarosa en su camino para transmitir a la sociedad todo lo que significaron las minas de hierro en Viveiro y A Mariña. Oca destaca que «todo empezou» con el respaldo del exalcalde Melchor Roel.

Varios científicos avalan una idea que en el 2002 se planteó como parque temático

No es la primera vez que se plantea aprovechar las antiguas minas de hierro como aliciente turístico. En febrero del 2002, el espacio de A Insua donde se cargaba en barcos el mineral que se extraía en A Silvarosa, se convirtió en área etnográfica. En marzo del 2002, un conselleiro respaldó la propuesta de César Aja, entonces alcalde de Viveiro, de recuperar las minas para uso turístico. En abril del 2002, Aja recibía el anteproyecto para convertir A Silvarosa en parque temático. Se llamaría Titanes de Viveiro, lo había diseñado Manuel Cordón, autor del de Terra Mítica, y la inversión sería de unos quince millones de euros.

En marzo del 2002, invitados por César Aja, espeleólogos gallegos recorrieron galerías de 350 metros en A Silvarosa. En mayo del 2002 volvieron a entrar, comprobando que en algunas galerías había derrumbes, agua... En abril del 2003, tres ingenieros contratados por la Diputación prepararon un estudio topográfico. El año pasado, científicos del Consejo Superior de Investigaciones y del Instituto Geológico y Minero de España avalaron la recuperación histórica y turística de A Silvarosa. Uno de ellos concretó propuestas en agosto del 2015.

Misa en Vieiro por los mineros, con bombas de palenque

A las once y media de la mañana de este domingo, día 4, en la iglesia de Vieiro se celebrará una misa «polas almas dos mineiros e mineiras, que tamén as houbo», que trabajaron en A Silvarosa. Suso Oca detalla que recuperarán el ceremonial con el que se festejaba en la explotación de hierro a Santa Bárbara, la patrona de los mineros: «Botáranse foguetes, como facían eles».

Las celebraciones de Santa Bárbara en A Silvarosa se repitieron a lo largo de los años, desde que comenzaron a explotarse en 1896 hasta que cesaron las extracciones, en 1966. Cerraron para siempre en 1969.

Los detalles los explicarán este domingo en el Teatro Pastor Díaz

Suso Oca prefiere no anticipar detalles del proyecto para abrir al público la antigua explotación minera de A Silvarosa. Y es que los detalles los expondrán este domingo, día 4, a las doce del mediodía, en un acto público que se celebrará en el Teatro Pastor Díaz. Además de Oca, estarán el geólogo Francisco Canosa; Beatriz Bascoy, alcaldesa de la localidad coruñesa de Moeche, donde han organizado rutas por minas antiguas; y María Loureiro, la alcaldesa de Viveiro.