Los focenses siguen pendientes del dragado y de la obra del club Kayak

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Portos tramita los permisos ambientales para el vertido y la Diputación debatirá mañana la ayuda al piragüismo local

28 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El retraso que acumulan dos actuaciones que permitirían desarrollar instalaciones y servicios portuarios es un asunto que incomoda a vecinos y colectivos focenses. Una de las obras más demandadas continúa siendo el dragado portuario, una actuación que se retrasa y que limita la entrada y salida de los barcos pesqueros y de las embarcaciones de recreo en bajamar.

Desde Portos de Galicia reconocen que la batimetría que se realizó hace meses forma parte de la tramitación previa al dragado, sobre el que también deberá pronunciarse el Gobierno central. Desde el ente autónomo aseguran que actualmente están en tramitación ante el Ministerio de Medio Ambiente las autorizaciones ambientales para determinar los puntos de dragado y de vertido. A comienzos de octubre, representantes del colectivo A Ribeira se entrevistaron con el director de Portos, a quien le explicaron que veían necesario un dragado de las dos dársenas: «Vemos prioritario facer estes dragados nunhas condicións óptimas, xa que nas dársenas os dragados perduran máis de 20 anos». Le sugirieron que «no canal de acceso ós peiraos, aínda que tamén sexa necesario o seu dragado, deberiase antes facer algún tipo de obra para evitar o que se veu producindo tralas últimas actuacións, que foi que estes dragados resultaron ser ineficaces tras un corto período de tempo e o canal voltou a estar como estaba, ou peor». Llegaron a presentar alguna sugerencia.

100.000 euros para el colectivo

Y otro asunto que centrará esta semana la atención de los vecinos de Foz será la ampliación de las instalaciones del club Kayak. Este tema volverá mañana de nuevo al pleno de la Diputación. El presidente del organismo, Darío Campos, ha convocado una sesión extraordinaria para las 9.00 horas en la que se planteará la concesión de una subvención de 100.000 euros al club para poder ejecutar la ampliación de sus instalaciones. Este trámite ha sido posible después de que se aprobaran las propuestas de dictamen que el grupo provincial socialista presentó a las comisiones informativas para poder revocar los acuerdos plenarios adoptados en octubre sobre esta iniciativa, cuando el PP votó en contra. Desde la Diputación creen que con este pleno se le da una segunda oportunidad a los diputados populares, «que se opuxo á concesión desta axuda ao non, canto menos, terse abstido para poderen ser concedidas xa o pasado mes co voto a favor dos deputados do PSOE e do BNG». Desde el equipo de gobierno confían en que el PP haga primar ahora el interés colectivo de la provincia y su responsabilidad individual como representantes de la corporación.

Nuevo edificio

El nuevo edificio tendrá una superficie de 480 metros; la planta baja se reservará para el hangar de piraguas y en la alta habrá una zona de oficinas y de usos múltiples. Menos de seis meses se estima que durarán las obras que se iniciarían una vez se logre el acuerdo plenario. Frente a la división en la corporación provincial, autoridades locales, miembros del club y jóvenes palistas, se dieron cita en Foz el pasado 29 de octubre en la presentación del proyecto, un acto presidido por el diputado de Deportes, Pablo Rivera, quien ya entonces amenazó con acudir a los tribunales. El nuevo edificio sería uno de los grandes logros para un club fundado en 1983 y con casi setenta licencias de competición.