Otros vientos europeos y el «brexit»

La Voz

A MARIÑA

25 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Descartes y topes de capturas también forman parte del guion de las XXI Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero. Hoy y mañana, en el foro de Celeiro se abordarán otras decisiones de la UE que repercuten en la economía y la sociedad de comarcas como A Mariña.

Esos otros vientos europeos que pueden zarandear la pesca preocupan a los profesionales de la pesca. Entre otras razones, porque la Comisión europea ha dado sobradas muestras de su propósito de alcanzar el rendimiento máximo sostenible cuanto antes, aplicando el principio de precaución y primando la conservación de las especies sobre los aspectos económicos y sociales de la pesca.

Aunque el «brexit» sigue cocinándose lejos de Viveiro, en el sector pesquero celeirense, igual que en el burelense, están pendientes de las repercusiones de la salida del Reino Unido de la UE. De ese asunto hablará en el foro de Celeiro el catedrático Sobrino Heredia, autor de un informe según el cual Reino Unido y la UE firmarían un acuerdo que permitiría a los ingleses vender sus capturas a cambio de permitir pescar en sus aguas.