Once expertos en un cara a cara con la pesca

La Voz

A MARIÑA

25 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A las diez de esta mañana comienza en Celeiro el cara a cara anual entre gestores públicos y privados y profesionales de la pesca. En una agenda tan apretada como en las veinte ediciones precedentes, once expertos comparecen hoy y mañana en las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero. El salón de la cofradía celeirense de pescadores vuelve a ser escenario de un intercambio de impresiones entre ponentes, público y actores de la pesca que suelen acudir a una cita consolidada.

«Salvemos la pesca», el lema de esta edición, resume el gran objetivo de un foro que repite como altavoz marinero. «Gratuito para los participantes», las tres organizaciones pesqueras de Celeiro que lo impulsan subrayan que ha sido «diseñado con imparcialidad, y está abierto a la sociedad en general». Otro año, lo plantean como «un lugar de encuentro para intercambiar conocimientos y experiencias».

«Pedimos transparencia»

Confraría Santiago Apóstolo, Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro y empresa de armadores Puerto de Celeiro han elaborado un programa con «los muchos frentes que tenemos abiertos en la pesca». Citan «la pesca artesanal y de la pesquería del tiburón; los tacs, cuotas y el rendimiento máximo sostenible; la prohibición de los descartes; la cogestión, la cogobernanza; la pesca sostenible; la protección medioambiental; el ecoetiquetado; el relevo generacional; los mercados y el consumo; el ‘brexit’ y sus consecuencias; la mujer en la pesca...».

Todo con el propósito de transmitir a la opinión pública una demanda que es un clamor en la pesca: «Pedimos transparencia en la toma de decisiones; queremos evitar la demagogia y las especulaciones».

El programa de las jornadas

Viernes, 10.00: María Luisa Álvarez Blanco, directora adjunta de Fedepesca, abre el simposio con una charla sobre «el futuro del mercado pesquero, las nuevas tendencias de comercialización y servicios del comercio especializado».

Viernes, 11.00: Javier Garat Pérez, secretario general de Cepesca, aborda «los retos inmediatos de la pesca española, los diversos frentes del sector: eliminación de la pesca ilegal, rendimiento máximo sostenible, arrastre, medidas técnicas...»

Viernes, 11.30: Aurora de Blas Carbonero, subdirectora general de Economía Pesquera y subdirectora del Boletín Informativo de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, analiza «el papel de la mujer en el sector pesquero».

Viernes, 12.00: Ramón de la Figuera Morales, subdirector general del Caladero Nacional, diserta sobre «la política obligatoria de desembarco de descartes en el caladero Cantábrico Noroeste y el rendimiento máximo sostenible en aguas españolas».

Viernes, 16.30: Alexandre Alonso Fernández, científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas, en el Instituto de Investigaciones Marinas, expone un «análisis sobre la evolución de las principales pesquerías artesanales en Galicia».

Viernes, 17.00: Enrique César López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, explica el «Crecimiento Azul» que aplica el puerto vigués, en base a la «nueva estrategia europea para la economía marítima», y habla del papel de la pesca en la UE.

Viernes, 18.00: Bruno Correard, coordinador de Artysanal, una marca de calidad, se centra en la «pesca sostenible», planteándose la pregunta de si «son efectivos los sellos, certificaciones sostenibles y etiquetas de diferenciación».

Viernes, 18.45: Jaime Mejuto, investigador del Instituto Español de Oceanografía en A Coruña, con la pregunta de si se está dando un «cerco al tiburón», profundiza en «la problemática de la pesquería del tiburón» para la flota palangrera.

Sábado, 10.00: José Vicente Palmero Jorro, de la Dirección General de Ordenación Pesquera, habla de la Red Española de Grupos de Pesca «como referente de gestión y dinamización del desarrollo participativo y sostenible en zonas pesqueras».

Sábado, 11.00: Daniel Voces de Onaindi González, consejero de Políticas Pesqueras en Europêche, expone la «posición del sector pesquero europeo ante la propuesta de reglamento de medidas técnicas» que está lanzando la UE.

Sábado, 11.30: José Manuel Sobrino Heredia, director del Instituto Salvador de Madariaga, toca la incidencia del «brexit» en la pesca, con un estudio sobre «sus repercusiones en el sector pesquero español» y en el del resto de la UE.