Cien voluntarios recogen ya hoy comida en los híper para el banco de alimentos

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

pepa losada

La recaudación, que coordina Aspanane, permitirá atender a 450 familias mariñanas

25 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un centenar de voluntarios han decidido donar parte de su tiempo libre para participar hoy y mañana en la gran recogida de alimentos que coordina en la comarca el colectivo Aspanane, con sede en Viveiro. Los voluntarios se repartirán durante las dos jornadas por los negocios de los diferentes concellos y toda la recaudación de comida irá destinada a abastecer los bancos de alimentos mariñanos, que atienden a unas 450 familias. En Aspanane todavía ayer por la mañana continuaban recibiendo llamadas de personas interesadas en participar como voluntarios en esta campaña. Aunque la intención inicial era cubrir toda la red de súperes de A Mariña, desde el colectivo reconocían que será complicado que haya presencia de voluntarios en todos y cada uno de los negocios debido al importante número de establecimientos, a la gran superficie de la comarca y a los amplios horarios de los supermercados.

Desde Aspanane recuerdan que los productos más demandados son las conservas, el aceite, el tomate frito, la leche, el azúcar o las galletas, entre otros. A diferencia de anteriores ediciones, desde Aspanane ya confirmaron que este año, en vez de centralizar las donaciones de toda A Mariña en la sede del colectivo en Viveiro, las donaciones que se realicen en cada municipio irán destinadas a abastecer los bancos de alimentos de los respectivos concellos.

Desde Aspanane destacaban ayer la excelente respuesta de los mariñanos en las recogidas de años anteriores y confiaban mejorar los resultados. Cabe recordar que el año pasado se recogieron en la comarca más de 19.300 kilos de alimentos.

Tal y como adelantó La Voz hace días, Aspanane dejará de coordinar el banco de alimentos de A Mariña a finales del próximo mes. Será un grupo de voluntarios el que tome el relevo, según confirmaron desde el banco de alimentos de Lugo.

Y Bumei Burela recogerá alimentos del 2 al 31 de diciembre

El colectivo Bumei Burela, que gestiona el banco de alimentos del municipio, también realizará una recogida de comida. Este año han decidido aplazar la iniciativa para el próximo mes. Desde el 2 al 31 de diciembre, burelenses y visitantes podrán realizar las donaciones que consideren en Eroski Burela.

La asociación As Minas reunirá alimentos, ropa y juguetes

La asociación deportiva y cultural As Minas de A Pontenova ha puesto en marcha la tercera campaña de alimentos no perecederos Operación Kilo. Hasta el 15 de enero recogerán alimentos en los supermercados Superti y Día y en la Tenda de Manolo. Los juguetes se podrán depositar en el instituto, en el colegio y en Fisioterapia Son Sáude. Todo lo recaudado irá destinado a Cáritas y a Cruz Vermella.

Las cofradías de Semana Santa y Egovarros de Viveiro se suman este fin de semana a la recogida

La Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro se sumará hoy y mañana a la gran recogida de comida para colaborar con el banco de alimentos. Desde el CD Egovarros también recogerán comida y juguetes para el banco de alimentos en las competiciones que se celebrarán mañana y el domingo en Viveiro.

Colaboración

Los aprietos que han pasado y pasan muchas familias en este país serían menos llevaderos sin la colaboración ciudadana. A diferencia de la clase política, la ciudadanía siempre ha estado a la altura. No hay más que escuchar a quien gestiona o colabora con los bancos de alimentos, donde recalcan que la colaboración es sobresaliente. Y en A Mariña, no somos menos. Frente a los ojos que no quieren ver, la sociedad civil siempre responde. La ciudadanía ha sido el pilar en esta crisis económica que nos ha tocado vivir.