«Si hay antecedentes familiares, la artrosis puede comenzar en torno a los 50 años»

María Cuadrado Fernández
MARIA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

xaime f. ramallal

El doctor Lema explicará hoy en Foz cómo se manifiesta esta enfermedad y la importancia de hacer ejercicios aeróbicos

24 nov 2016 . Actualizado a las 11:23 h.

El doctor Lema Gontad impartirá esta tarde (20.00 horas) una conferencia en la Casa da Cultura de Foz. Abordará las causas y los tratamientos de la artrosis. «La charla está orientada a la población en general. Es para informar sobre una de las enfermedades reumáticas más frecuentes, como la artrosis, una patología degenerativa de las articulaciones. La charla tendrá una parte informativa sobre la enfermedad y después otra parte orientada a las medidas que puede seguir la población para tratar de convivir lo mejor posible con la artrosis».

-¿Existe un perfil determinado de personas que sufren esta enfermedad o es muy amplio?

-Sobre todo afecta a personas más ancianas, las más mayores, entre las cuales la patología es más frecuente. En caso de que haya antecedentes en la familia, la enfermedad puede empezar a edades más tempranas, en torno a los 50 años, pero la prevalencia mayor es a partir de los 60 o 65.

-¿Cuáles son los primeros síntomas?

-Los primeros síntomas son la manifestación de dolor en las articulaciones cuando la persona hace algún tipo de movimiento, de ejercicio o de trabajo. Le afecta a las manos, a las rodillas, a la espalda... es raro que sea un dolor espontáneo o en reposo. Ese dolor es más típico de otras enfermedades reumáticas como la artritis. Ya en fases avanzadas, en la artrosis se aprecia como los huesos se empiezan a deformar.

-¿Hay alguna forma de prevenir esta enfermedad?

-La mejor forma de ralentizar la progresión, de que avance lo más lentamente posible y de querer los menos síntomas posibles y menos dolor es practicando ejercicio suave y aeróbico para mantener la movilidad de las articulaciones y el tono muscular.

-Voces autorizadas alertan de los posibles riesgos a los que se exponen aquellas personas que empiezan a practicar determinados deportes, como correr, a partir de los 40 años, ¿qué opinión le merece a usted?

-Los ejercicios más recomendables para la patología ósea articular y desde el punto de vista de la patología cardiovascular son los ejercicios aeróbicos, los isotónicos. Los isométricos, los de una sola articulación, como levantar pesas o correr maratones, no son los más recomendable. Lo más recomendables son ejercicios suaves que impliquen mover coordinadamente todas las articulaciones, como pilates, yoga o taichi.

-¿Influye la alimentación?

-En este caso poco influye. En otras enfermedades reumáticas, como la osteoporosis, ahí el calcio sí tiene un papel importante.

-En el 2015 la Sociedad Internacional para la Investigación de la Artrosis proponía una nueva definición de la artrosis para mejorar su diagnóstico y tratamiento. ¿En qué se ha avanzado?

-Se está empezando a usar el término de patología degenerativa articular y se estudia la progresión de la enfermedad con los años. Se entiende como una enfermedad degradante, que va deteriorando cada vez más las articulaciones. En A Coruña se están llevando a cabo varios ensayos clínicos con tratamiento para tratar de detener la progresión de la enfermedad y el deterioro que supone, ya que influye en la calidad de vida de los pacientes.

-¿Qué consejos les da?

-La gente debe hacer ejercicio, pasear, andar... mantener la movilidad articular. Lo peor en la artrosis es la inmovilidad. Las articulaciones se deterioran más rápidamente y el dolor aumenta. El ejercicio es una de las claves, además de la ayuda con analgésicos.

«Lo peor es la inmovilidad. Las articulaciones se deterioran más rápidamente y el dolor aumenta»