Celeiro convoca este viernes y sábado a quien apueste por «salvar la pesca»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Las tres organizaciones viveirenses del sector piden a los políticos que les escuchen

23 nov 2016 . Actualizado a las 17:15 h.

Todo está listo en Celeiro para las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero. Las tres organizaciones pesqueras celeirenses que las promueven convocan a todos los que compartan el lema de esta edición, «Salvemos la pesca». La cita es este viernes y este sábado, cuando once expertos comparecerán ante profesionales del sector extractivo que vuelven a pedir a los políticos que los «escuchen y tengan en cuenta, para no perder empleo ni competitividad».

Cumple veintiún años el simposio pesquero celeirense, que hacen realidad la Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo, la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro y la empresa de armadores Puerto de Celeiro. Con el aval de los más de 46 millones de euros facturados en la lonja en lo que va de año, se alzan como portavoces de las empresas que operan alrededor de la pesca en Celeiro.

«Apostamos por la pesca», proclaman, y recalcan sus «objetivos prioritarios: preservar los recursos marinos, mantener los puestos de trabajo y todo el engranaje económico que permita un adecuado desarrollo de nuestra industria». En su propósito de «mantener la actividad a largo plazo», esperan contar con «nuevas generaciones de armadores y pescadores profesionales, que permitan en el tiempo una industria fuerte y competitiva».

Las tres organizaciones pesqueras de Celeiro sostienen que el sector «español tiene la suficiente madurez para preservar una actividad estratégica, como la nuestra, aunque a veces los dirigentes se empeñan en legislar, sin contar con nosotros, y cambian cosas que funcionan». Ante el simposio que este viernes y este sábado reunirá en la cofradía del municipio de Viveiro a los principales actores del sector, desde las organizaciones marineras reclaman atención de «las Administraciones pesqueras». Entre otras razones, porque los profesionales parten de la premisa de que, en el mundo del mar, «la Comisión Europea debe desempeñar un papel que nos aporte estabilidad y coherencia, no incertidumbre».

Once expertos en diferentes materias en un simposio que vuelve a ser el altavoz marinero

Con el propósito declarado de seguir siendo el altavoz marinero, las XXI Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero comenzarán este viernes por la mañana con una charla sobre tendencias del consumo de productos del mar. Los retos de la pesca española, el papel de la mujer en el sector y la prohibición de descartes completarán la sesión matinal del viernes. Por la tarde tocará hablar de las pesquerías artesanales en Galicia, del plan de la Autoridad Portuaria de Vigo para impulsar todas las actividades que giran alrededor de los muelles de la ciudad olívica, de las ecoetiquetas según la certificadora Artysanal y de la pesquería del tiburón. El foro continuará el sábado por la mañana, con una charla sobre la red nacional a la que pertenece el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro A Mariña-Ortegal, otra sobre la posición de la pesca española ante las medidas técnicas que plantea la UE y, como cierre, un estudio sobre posibles repercusiones del brexit en la flota gallega.