El polígono de Ribadeo tendrá una cetárea de marisco y una gasolinera

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSE ALONSO

Gasóleos Abelleira abrirá el sexto punto de repostaje de combustible en el municipio

17 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la intención de ampliar la actividad de una cetárea de Rinlo, estos días se ha iniciado la construcción de una nueva en el polígono industrial de Ribadeo, promovida por Pescados y Mariscos de Rinlo. Además de ganar espacio, la intención es abrir una nueva línea de negocio: el congelado. La nave, de 608 metros cuadrados de superficie, estará dividida en una planta baja, en la que se ubicará el vivero-cetárea para el marisco vivo, un almacén frigorífico para el pescado fresco y una cámara de congelado; y la entreplanta, para la zona de almacenamiento y las oficinas.

El proyecto, que cuenta con una ayuda del GALP A Mariña Ortegal para el equipamiento de maquinaria de las instalaciones, tiene un coste que ronda el medio millón de euros. Su promotor confía en que en verano la obra esté concluida y la cetárea funcionando. En principio, se crearán dos puestos de trabajo.

Esta empresa de Rinlo trabaja con la hostelería y, en el caso de la cetárea, para el público en general. Las principales especies que comercializa son, en pescados, pulpo, merluza, rape, lenguado, sargo, salmonete, lubina... y en mariscos, centollo, buey de mar, nécora, percebe, langosta, bogavante, santiaguiño, camarón y otros.

El polígono ribadense experimentará un impulso con este proyecto y también con otro que se está tramitando, de una nueva gasolinera. La promueve Gasóleos Abelleira, que también posee y gestiona Gasolinera El Jardín, en el casco urbano. Con la nueva apertura, la céntrica gasolinera seguirá abierta al público, ambas abanderadas por Repsol.

Ocupará una parcela de 2.200 metros cuadrados y además de estación de servicio también incluirá gasocentro, para el reparto de gasoil a domicilio que ahora se hace desde la gasolinera El Jardín. La intención de los promotores es abrir cuanto antes y para ello ya están tramitando todos los permisos. Su objetivo es poder inaugurar en 2017.

Será el sexto punto de repostaje en el municipio de Ribadeo, con la Gasolinera El Jardín, la de Valcarce, Eroski, la de A Devesa y la que ya tiene concluida Os Irmandiños y que solo está a la espera de las últimas autorizaciones para poder abrir. Además, cruzando el puente de los Santos, en Figueras, hay otra de Solras.