Emigrantes de Ribadeo, Foz y Mondoñedo en el cementerio central de Montevideo y en el panteón de Casa Galicia

La Voz

A MARIÑA

02 nov 2016 . Actualizado a las 09:50 h.

Los gallegos de Montevideo están enterrados, sobre todo, en dos de los cinco cementerios de la ciudad: en el Cementerio Central y en el Panteón Social que Casa Galicia tiene en el Cementerio del Norte.

En los dos reposan emigrantes mariñáns como el ribadense José María Barrera, empresario panadero, galleguista y directivo del Centro Gallego; los curas José Moirón, de Mondoñedo, fundador de la iglesia de Alvear, y Pedro Fernández Veiga, de Viveiro, también galleguista; Juan Bautista Nécega Somoza, nacido en 1895 en Foz, que era mecánico-dentista; o José García Fraga, músico y compositor natural de Mondoñedo.

El Cementerio Central es de 1835. Las tumbas de los gallegos rodean un viejo Cruceiro que los hermanos Fernández Bermello _de Maside, Ourense_ llevaron desde Vigo a finales del siglo XIX y que hoy es el mayor emblema del camposanto y uno de los mayores atractivos del paseo cultural que cada noche de viernes convoca a cientos de turistas.

El Panteón de Casa Galicia está en el Cementerio del Norte _de 103 hectáreas, el más grande de la ciudad_ construido en 1929. Casa Galicia es una entidad fundada en 1917 que cuenta con un céntrico Centro Social, instalaciones de recreo y un Hospital de 14.000 m2, en la zona norte, que ocupa a 2.500 personas.

Su Panteón Social tiene 1.500 nichos. Está presidido por otro cruceiro entregado en 1967 por el entonces ministro Manuel Fraga Iribarne y tiene un monolito de mármol con los escudos de las cuatro provincias bajo el cual hay una urna de vidrio con tierra llevada de cada una de ellas.

memoria de mariñáns por martín fernández

 La sociedad Hijos de Vivero en Venezuela la fundaron doce emigrantes; en el año 2000 aún eran 200 socios