Los tres Oscos, «un no parar de gente» tras la visita de los reyes

Daniel gayoso SANTALLA / LA VOZ

A MARIÑA

«No hay plazas hoteleras para el puente de difuntos», señala el alcalde de Santalla

26 oct 2016 . Actualizado a las 19:56 h.

El pasado fue un fin de semana histórico para Los Oscos, pero el futuro todavía depara muchas sorpresas a una comarca que ya presume de ser «ejemplar». Los ecos de la visita de los reyes don Felipe y doña Letizia todavía se escuchan en Santalla, San Martín y Villanueva de Oscos. El pasado domingo centenares de personas no quisieron dejar de visitar alguno de los tres monolitos inaugurados el sábado aprovechando la entrega del premio al Pueblo Ejemplar. «Por la tarde bajó la intensidad, pero la mañana del domingo fue un no parar de gente por las calles», explicó Marcos Niño, alcalde de Santa Eulalia de Oscos.

No fue algo puntual, ya que para los próximos días hay una previsión turística muy destacable. «No hay plazas hoteleras para el puente de difuntos», aseguró el regidor santallés.

Lo cierto es que el principal objetivo de los tres alcaldes cuando confeccionaron la candidatura para el premio era potenciar el turismo en toda la comarca. Y parece que lo han logrado. «La repercusión mediática de lo que pasó el sábado es impagable. El fin era potenciar el nombre Oscos y lo hemos conseguido. Tenemos muchas esperanzas depositadas en el futuro», apuntó Marcos Niño.

Los dueños de bares y restaurantes y artesanos de la zona también valoraron muy positivamente la visita. El rey Felipe VI fue otra de las personas que disfrutaron de la jornada. Por cierto, de todos los platos que pudo degustar durante la comida el que más le gustó fue la carne estofada con castañas.

Ese día, algunos ilustres invitados no quisieron irse con las manos vacías. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se acercó tras la comida a uno de los puestos artesanos de Santalla para comprar varias bolsas de «maravillas», que es un famoso postre típico de la zona.

Otro que tampoco se marchó de los Oscos con las manos vacías el delegado del gobierno en Asturias. Gabino de Lorenzo se llevó varios botelos de la carnicería del pueblo.

Un dato que reflejan el interés que este premio ha suscitado entre los asturianos fue el índice de audiencia de la retransmisión televisiva de la entrega del premio, el sábado, en la cadena autonómica. El programa fue el segundo que más audiencia logró en la última década, con más de un 31% de cuota de pantalla.

crónica

El ministro de Educación compró varias bolsas de «maravillas» en el mercado artesano

A Felipe VI el plato que más le gustó del menú fue la carne estofada con castañas