14.000 mariñanos se vacunarán en esta campaña contra la gripe

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Ayer en momentos puntuales se formaron colas en varios centros de salud; «o habitual»

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de vacunación contra la gripe comenzó ayer en Galicia y en lo que a la comarca de A Mariña atañe, con total «normalidade e sen incidencias» según el Sergas, y con la expectativa de superar este año de largo las 14.000 vacunas suministradas. Esa fue la cifra que se alcanzó el año pasado en los catorce municipios mariñanos: 14.097 dosis, pero la pretensión del Sergas es continuar mejorando los registros año tras año. Ya se logró en 2015, cuando en el conjunto de la provincia se aplicaron 81.000 vacunas.

La misión es llegar a todos los grupos de riesgo y, de forma genérica, a los mayores de 65 años. Un objetivo en el que se mejora, pero que aún está lejos, ya que el año pasado solo se vacunaron el 57,8% de los mayores de esa edad residentes en la provincia.

La campaña iniciada ayer se prolongará hasta el 23 de diciembre. Desde el Sergas se insiste a la población en que hay tiempo suficiente y que la vacuna llegará a todo aquel que la solicite (está prevista la adquisición de 530.000 dosis para toda Galicia), por lo que no es preciso pedir cita en los centros de salud de referencia los primeros días de campaña, para evitar así las aglomeraciones. Con todo, ayer en varios centros de salud, en las principales localidades mariñanas, se registraron las habituales colas de personas que iban a poner la vacuna o a pedir cita. «Moita xente. É o típico todos os anos. Pasa sempre as dúas primeiras semanas de campaña».

«Eu vacínome e o meu consello é que o faga toda a xente de risco e todos os maiores de 65 anos»

Orlando González, médico de familia en Mondoñedo, non dubida recomendar á xente que se vacine. «A maior de 65 anos debe facelo toda, salvo os que teñan algunha contraindicación. Despois todos os sanitarios, os grupos de risco, empregados de residencias... tamén. Creo que a vacinación é efectiva.

-Hai quen di que non tivo gripe hasta que se vacinou.

-Esa é unha crenza que ten moita xente, pero non se axusta á realidade. Despois de unha vacinación podes ter un pequeno síntoma, e un malestar xeral, pero pouca cousa. A vacina é efectiva e hai que ter en conta que a gripe mata máis xente da que morre nos accidentes de tráfico.

-¿E a recomenda tamén para a xente que nunca tivo gripe?

-Tamén. Sobre todo para a xente dos grupos de risco, os que teñen enfermidades que producen unha inhibición das defensas, con enfermidades crónicas e maiores de 65 anos. Eu vacínome dende fai anos.

-¿Por que 65 anos, e non menos, ou máis?

-Porque hai que poñer unha idade de referencia. É certo que a vacina non te inmuniza, porque está feita con cepas do ano anterior e pode vir algunha cepa da que non haxa vacina. Teño colegas que pensan que non é efectiva e non se vacinan, pero eu creo que si, e así o recomendo.