El Rey ensalza los Oscos, «puerta, más que frontera» con Galicia

J.A., D.G. SANTALLA / LA VOZ

A MARIÑA

Elogia el coraje de los vecinos que apuestan por el rural frente al atractivo urbano

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue un día histórico, tamizado por el orballo, pero sobre todo un día para reivindicar el orgullo de vivir en el rural y para contribuir a limar el aislamiento de la comarca de los Oscos. Y nadie mejor para hacerlo que el rey de España, Felipe VI, quien acompañado de su esposa, doña Letizia, entregó ayer el premio Pueblo Ejemplar de Asturias a los alcaldes de los tres municipios (Villanueva, Santa Eulalia y San Martín), que limitan con Lugo y que en conjunto no superan los 1.400 habitantes.

Tras visitar los otros dos concejos y saludar a los vecinos que se agolpaban expectantes, el acto central se celebró en Santa Eulalia. Felipe VI leyó un emotivo discurso ensalzando a los Oscos y el carácter de sus gentes: «Vivís en una tierra dura y que cuesta mucho sudor aprovechar; pero, en un empeño heredado de vuestros mayores, la mantenéis con firmeza como un lugar con futuro, rebelándoos contra el aislamiento». Añadió que con el premio «se reconoce también vuestra larga historia, de gente fuerte y acogedora que ha sabido hacer de estas montañas puertas más que fronteras, para que unan y no separen».

«Sabemos de vuestra perseverancia en un tiempo difícil para todos, que lo ha sido aún más para el medio rural. Hace falta coraje para resistir el atractivo urbano y permanecer, y vosotros habéis elegido seguir construyendo el futuro sin abandonar el pasado. Ese es el valor ejemplar que también reconocemos hoy. Los mayores, conocedores de tiempos duros, podéis hoy contemplar orgullosos que vuestro esfuerzo lleno de sacrificios ha merecido la pena. Vuestra tierra se ha conservado fiel a si misma, con una dignidad renovada que se transmite a unas nuevas generaciones que ya no se sienten al margen y afrontan el futuro con más optimismo», añadió Felipe VI, y sentenció: «Este premio pretende hacer un poco de justicia a todos vuestros esfuerzos» y a la unión de tres concejos.