El gerente de Mayco responde al delegado sindical

Javier Arias Romero, Gerente de Maquinaria y Colaboraciones (Mayco) GERENTE DE MAQUINARIA Y COLABORACIONES (MAYCO)

A MARIÑA

22 oct 2016 . Actualizado a las 16:28 h.

Debido a la información que se ha publicado, me encuentro en el deber de aclarar una serie de puntos que dañan gravemente la imagen de esta empresa.

Que es falso que Maquinaria y Colaboraciones pertenezca a ningún grupo empresarial, es una empresa independiente, por lo tanto, nada tiene que ver con Construciones Metálicas Bidueiros, la cual también es una empresa independiente y tampoco forma parte de ningún grupo en ninguna de sus vertientes.

Que es falso que la dirección de esta empresa se haya negado a ninguna reunión para tratar el pacto de empresa del año 2016, la realidad de la situación es que la empresa realizó una propuesta inicial, la cual fue rechazada por el delegado Miguel Diaz, entregando este último una serie de exigencias a incluir en la propuesta inicial.

Una vez analizadas sus exigencias se aceptó una gran mayoría de las mismas y se reflejaron en una nueva propuesta, la cual le fue entregada el 29 de agosto y, desde esa fecha no hemos vuelto a tener noticias al respecto por ninguno de los medios de comunicación puestos a su disposición (buzón físico en el exterior de las oficinas, número de teléfono o personándose físicamente en las oficias en horario laboral).

En respuesta a las demandas que promueven esta manifestación y, que les ha hecho llegar el citado delegado de personal, cabe decir: Maquinaria y Colaboraciones realiza su calendario laboral acorde a lo que marca el convenio provincial del metal, esto es antes del 1 de marzo de cada año. En esta empresa se vienen realizando las permutas de turno por escrito de forma habitual. La indicación del horario laboral viene recogida en el calendario laboral elaborado por la empresa para el año 2016. La descripción de puestos de trabajo está contemplada en el dosier de evaluación de riesgos laborales de la empresa y a disposición del delegado, como bien sabe ya que es delegado de prevención. Aclarar que en la propuesta de pacto entregada por la empresa se contemplan las gratificaciones por trabajar en nochebuena y nochevieja y que con respecto a los pluses de días festivos se aplica lo establecido en la ley vigente. Con respecto al incremento salarial, decir que los trabajadores de esta empresa perciben un salario sustancialmente superior al que se refleja en el convenio provincial, así como se trabajan menos horas anuales de las que indica el citado convenio. A pesar de ello, en la propuesta de pacto realizada por la empresa se incluía también un incremento porcentual.

El contrato con Alcoa está renovado

Es falso que el contrato que vincula a Mayco con Alcoa esté caducado, habiendo sido éste renovado hace ya varios meses.

Es necesario reseñar la sorpresa con que han recibido los trabajadores de Maquinaria y Colaboraciones, y, esta dirección la noticia de la convocatoria de manifestaciones y huelga, ya que ni por una parte ni otra se ha tenido constancia de la convocatoria de una asamblea para refrendar la toma de una decisión tan drástica como ésta.

No me queda más remedio que valorar esta serie de falsedades vertidas por esta persona como un ataque individual y que no se corresponde con el sentir de la gran mayoría de sus compañeros.

Aprovechar esta ocasión para dejar claro que la dirección de esta empresa valora el trabajo tanto en equipo como de forma individual de cada uno de los trabajadores que conforman ésta y, que no merecen la imagen deliberadamente distorsionada que se está dando de la misma.

Por último, dejar claro que la dirección de la empresa se reserva el derecho de emprender las acciones legales pertinentes ante cualquier injuria o calumnia vertida sobre ésta.