La cooperativa Os Irmandiños, a por el gran grupo lácteo gallego

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

s. alonso

En las dos primeras reuniones informativas los socios parecen respaldar el proyecto

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De la dos primeras reuniones informativas celebradas por la cooperativa Os Irmandiños, el miércoles en Ribadeo y ayer en A Pastoriza, para explicar el proceso de fusión con las cooperativas Feiraco, Melisanto y Xallas para crear una nueva cooperativa de segundo grado que pretende ser el germen del ansiado gran grupo lácteo gallego, se desprende una opinión favorable de los socios. El presidente de Os Irmandiños, José Ángel Blanco, así lo manifestó: «A miña impresión é que non hai oposición ningunha, ao contrario. Non digo que é como si se estivera desexando, pero si que están moi a favor».

No obstante, en las reuniones se puso una vez más de relieve la escasa movilización que este tipo de asuntos, por importantes que sean, genera en los ganaderos. Si lo habitual en las asambleas de Os Irmandiños es que del millar de socios apenas acudan un centenar, a la reunión en Ribadeo lo hicieron en torno a 30 personas. Solo queda una tercera reunión, la de Vilalba, antes de la trascendental asamblea del día 31. En ella se precisa que dos tercios de los asistentes secunden el acuerdo, algo que a estas alturas, y tras las dos primeras reuniones, se da prácticamente por seguro.

«Na xuntanza en Ribadeo había gandeiros de explotacións grandes e plantexáronse cuestións como quen ía ser o consello rector. E estaremos as catro, con representantes que se designen na asamblea», explicó José Ángel Blanco, quien no ocultó que tras las dos primeras reuniones es optimista con que el proyecto salga adelante con la presencia de Os Irmandiños. «Levamos dous anos traballando con un asesor e non houbo ningún problema nin nada raro», añadió.

Desde hace dos años

La iniciativa surgió, en efecto, hace dos años, de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), y ha contado con el asesoramiento de una consultora externa: AT Consultores, que fue quien elaboró la propuesta de participación en función de la valoración económica de cada cooperativa, según la cual Feiraco dispondrá de un 45,3% de participación; Os Irmandiños, un 30,7%; Melisanto, un 12,6%, y Xallas un 11,4%.

Con todo, hay socios que ven este paso con cierto escepticismo y echan en falta más documentación, en particular sobre la situación en la que se encuentran las otras cooperativas, y ven la fusión como fruto de la desesperada situación del campo gallego, en un contexto de crisis continuada en la que baja año tras año la facturación y se requieren medidas extraordinarias para no perder servicios.

400 millones de litros

Lo cierto es que la cooperativa resultante nacerá con un peso significativo, ya que fruto de la fusión nacerá un grupo con más de 4.000 cooperativistas una producción de leche anual superior a los 410 millones de litros de leche. De ellos solo transforman en la actualidad un 36%, fundamentalmente a través de Feiraco y, en menor medida, por Clesa, un proyecto en el que ya venía participando varias cooperativas, entre ellas Os Irmandiños, Feiraco y Melisanto.

Si se aprueba la integración el día 31 el objetivo es que la cooperativa de segundo grado esté constituida formalmente el 1 de enero de 2017. Para ello será preciso que al menos tres de las cuatro cooperativas participantes secunden el proyecto en las asambleas del día 31.