El Burela se aferra a Vista Alegre

Iván Díaz Rolle
IVÁN D. ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

m. creo

El Santiago, que colidera la tabla, nunca ha ganado en el feudo naranja

21 oct 2016 . Actualizado a las 12:29 h.

El Pescados Rubén-Burela se aferra al embrujo del Vista Alegre en los derbis. Desde que comparten lugar en la élite, el Santiago Futsal nunca logró llevarse los tres puntos del pabellón mariñano. El cuadro de Daniel Ibañes aguarda que, con el aliento de su hinchada, la historia se repita esta noche (Vista Alegre, 21 horas) y los dos representantes gallegos en Primera vean truncadas sus respectivas rachas.

El equipo compostelano es tercero en la tabla y cuenta sus dos partidos por triunfos. Todo lo contrario a los burelenses, que comenzaron la Liga con dos derrotas, si bien ante equipos que el técnico rival, Santi Valladares, y casi todos los expertos sitúan entre los cuatro mejores de la categoría -Palma Futsal y Movistar Inter-.

Los dos preparados coinciden en señalar un duelo sin un claro favorito. Ambos aguardan un partido táctico, igualado y que se decida por un escueto margen. Así fue en las cuatro visitas del Santiago a Burela. Empate a dos goles en 2012-2013 y 2013-2014, a tres tantos en 2014-2015 y triunfo local por 4-3 en el último antecedente.

Suficientes pruebas como para que el estratega hispanobrasileño de los naranjas, Daniel Ibañes, anticipe un partido tan duro como los dos anteriores de Liga. «Es un equipo duro, que defiende muy bien», proclama, a la vez que quita presión a los suyos alertando de que ni los resultados ligueros ni el que sea un derbi convierte el derbi en una final: «Es un partido más. Tenemos que salir a ganar exactamente igual que lo intentamos contra el Palma».

Ante el Prone, en la Copa del Rey (3-5), el Burela ya mostró una mejoría que hoy quiere refrendar. «Por primera vez en la temporada fuimos equipo», reconoció el brasileño Bruno Petry. Todo lo contrario le ocurrió a un Santiago que cayó en dieciseisavos frente al Noia (3-2).

Las aficiones

Al Vista Alegre se espera la llegada de un centenar de hinchas santiagueses. Santi Valladares deseó que las dos aficiones puedan disfrutar del fútbol sala.

Daniel Ibañes descarta a Renato y Carlitos de una lista en la que entra Cuco

Cuco podría disfrutar de sus primeros minutos de competición oficial con el Pescados Rubén-Burela. El ala madrileño, ya totalmente recuperado de la lesión con la que llegó a A Mariña, es la principal novedad en la convocatoria ofrecida por Daniel Ibañes. En ella sigue sin aparecer, por su lesión de rodilla, el guardameta Edu y, además, fueron descartados por decisión técnica los canteranos Carlitos y Renato.

En el bando santiagués, la única baja obligada es la del exburelista Hugo Sánchez, que recuperándose de una pubalgia. La expedición compostelana viajará hoy mismo y aún tiene las dudas de Armando y Catela. El cierre llegado este verano del UMA Antequera se perdió el último duelo liguero, ante el Gran Canaria, pero ayer ya pudo entrenar con normalidad a las órdenes de Valladares. Por su parte, Catela tiene molestias en un tobillo y ayer no se ejercitó por precaución. Si no hay novedades de última hora, ambos disputarán el encuentro de esta noche en el Vista Alegre. En el caso de que, finalmente, alguno de los dos cause baja, su hueco en la lista lo ocuparán los canteranos Isma o Diego.