Repararán la casa de la familia de Galdo que la perdió en un trágico incendio

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Hay proyecto y piden presupuesto para invertir los 38.000 euros que se recolectaron

20 oct 2016 . Actualizado a las 12:49 h.

La solidaridad vecinal está de nuevo en marcha en Viveiro. Ahora que han recibido el proyecto técnico para la reparación del inmueble devastado por las llamas en Galdo, preparan la solicitud de licencia de obra y, al mismo tiempo, solicitan presupuesto para las obras. Disponen de los poco más de 38.000 euros que se recolectaron en Viveiro y alrededores para ayudar a la familia que perdió su vivienda en el trágico incendio que, a principios del pasado marzo, le costó la vida en Galdo a una mujer, hija de la dueña de la casa y, al mismo tiempo, madre de dos jóvenes.

El dinero donado por vecinos y recaudado en iniciativas solidarias está depositado en una entidad bancaria desde principios de mayo. Ayer mismo, miembros de los colectivos de Galdo que promovieron la colecta relataban que el lunes les entregaron el proyecto técnico. «Retrasouse», admiten, por lo que ahora tratan de agilizar las gestiones que dependen de ellos.

Con los 38.000 euros recolectados, tratarán de restaurar lo máximo posible en la vivienda que fue pasto de las llamas. «Ata donde chegue o diñeiro», lo que depende del precio de las obras, aunque también hay que tener en cuenta la redacción del proyecto técnico y de la licencia municipal de obras. Confían en que ese dinero permita reponer el tejado de la casa y renovar su estructura interior.

Cuentan los vecinos de Galdo que la madre de la mujer que falleció y los dos hijos de la víctima mortal residen, «provisionalmente», en la casa de otro de sus hijos, en Loiba. Con la reparación de la vivienda tratan de responder al interés que, según dicen los promotores de la colecta, le transmitió la familia afectada por esa tragedia.

La ola solidaria con esas personas se planteó con intención de reconstruir la casa y, en la medida en la que lo permitiese el dinero, de amueblarla y equiparla con electrodomésticos. Quizá los 38.000 euros no sean suficientes.