Comercios de A Mariña y Asturias ponen en Vegadeo sus stocks a precios de ganga

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Numeroso público ya acudió ayer al ferial a buscar los mejores chollos en 55 puestos

15 oct 2016 . Actualizado a las 19:40 h.

La Feria de Stocks de Vegadeo se ha convertido con el paso de los años en todo un referente, una cita esperada por una fiel clientela que acude, cuando menos, a curiosear. Y ante semejante oferta, raro es que no se compre. El recinto ferial es un marco espectacular, donde se instalan 55 comercios de todo tipo. La feria abrió ayer y aunque es de suponer que la mayor afluencia de gente se dará hoy y mañana, ya ayer acudió mucho público buscando las mejores ofertas. El hecho de que, al contrario que otras ferias, en Vegadeo la entrada sera gratuita, es un aliciente más para visitar el ferial. Y de ello se beneficia todo el comercio y la hostelería de Vegadeo, que vive un ambiente festivo.

Para llenar el armario

Y más en estas fechas, recientemente iniciado el curso escolar y cuando padres y madres siempre echan en falta ropa y zapatos en los armarios. De hecho, los puestos de este tipo son los que más abundan en la Feria de Stocks y aparentemente los que más éxito tienen. En Vegadeo se pueden comprar zapatos de primeras marcas a precios de 20 ó 30 euros. En su mayoría, pares sueltos. Pero así son los stocks.

El ferial de Vegadeo es un enorme mercado donde se puede encontrar gran variedad de artículos, desde cañas de pescar a muebles, ropa, libros, deportivos, perfumes... y, sobre todo, mucha ropa y calzados.

En total hay 55 puestos, que para participar han debido pagar unas tarifas de ocupación que son de 114 euros para un puesto de seis metros cuadrados y de 99,8 euros en el caso de ocupar un tramo de seis metros cuadrados sin estructura. Por cada mostrador adicional deben pagar 12,3 euros. Y por cada perchero 6,26 euros. Tarifas que les resultan rentables por la cantidad de gente que el fin de semana pasa por Vegadeo y por las ventas que hacen. De ahí que los expositores ocupen todo el ferial.

La feria abre de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas. Como aliciente añadido, hay un servicio de ludoteca durante todo el horario de la feria y talleres infantiles, de 11.00 a 13.00 horas (De la feria al mercado), y de 17.00 a 19.00 (Juegos de feria).

«Tenemos diez expositores más, porque la campaña de otoño genera más expectativas»

El alcalde de Vegadeo, César Álvarez, «Mourelle», explicaba ayer que esta edición de la feria de stocks es especial porque no se hace aprovechando el puente del Pilar, como era lo habitual: «Esta vez nos va a dar información del peso que tiene la feria».

El Concejo de Vegadeo organiza dos ferias de stocks al año, en la temporada de primavera (durante la Semana Santa) y en la de otoño (sobre el puente del Pilar). En esta edición, el número de expositores se ha incrementado respecto al pasado año en diez más. Según explicaba César Álvarez, se debe a que hay comerciantes que solo acuden a la feria de otoño, más específica por el inicio del curso escolar: «Aunque lo cierto es que todos los comercios funcionan bien».

La feria dinamiza Vegadeo y resulta además rentable para el Concejo. «No tenemos que cobrar entrada porque tenemos el recinto ferial, mientras otros sí lo hacen porque tienen que pagar el alquiler de carpas. Nosotros realmente apenas tenemos gastos, más allá de cartelería, publicidad, electricidad... Todo eso es asumible sin cobrar entrada».

La familia Bustelo

Hoy, además, hay otro acto en Vegadeo organizado por los descendientes de la familia Bustelo, que donó el quiosco de la música del parque veigueño y una capilla en la iglesia. Ahora residen en diferentes países del mundo y se darán cita en Vegadeo para asistir a un acto de recuerdo a sus antepasados. Habrá misa a las 12.00, se descubrirá una placa en el cementerio y por la tarde la actuación de Lucía Pérez, en el auditorio, con entrada gratuita.