Los taxis de Viveiro siguen como antes por las alegaciones a la nueva norma

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

No hay nuevas paradas, las actuales no son de uso libre y no hay servicio 24 horas

13 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco meses después de que la corporación aprobase por unanimidad la nueva norma que regula su actividad, los taxis de Viveiro y los usuarios siguen como antes. Tras años de debates, lo único que ha cambiado es que usan taxímetro para cobrar. Para los usuarios y para los titulares de las 22 licencias, nada más. No se han abierto las nuevas paradas, ni los profesionales pueden recoger pasajeros en cualquiera de las existentes y tampoco se garantiza el servicio 24 horas. La alcaldesa María Loureiro explica que el nuevo reglamento no ha entrado en vigor porque aún no se han resuelto las alegaciones de parte de los taxistas.

Todos los concejales respaldaron esa normativa en el pleno del pasado 5 de mayo. Tras aprobarse inicialmente, se expuso al público y taxistas con plaza en las dos paradas urbanas la recurrieron.

Quejas de usuarios

Entre otros aspectos, la nueva ordenanza obliga a los taxistas de Viveiro a garantizar un servicio durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Funcionaría con un teléfono único, mediante turnos que los taxistas deberían decidir y presentar al Concello al final de cada año. Usuarios a título particular han expresado sus quejas en repetidas ocasiones porque, pese a los repetidos intentos, y en diferentes horas y días, no han podido disponer de ese servicio público de transporte ya que nadie atiende las llamadas en las paradas. Esas mismas protestas han sido transmitidas a las autoridades municipales.

En las redes sociales pueden verse quejas ciudadanas por otro aspecto que recoge la normativa pendiente de aprobar definitivamente. Establece la creación de nuevas paradas, en el entorno del centro de salud, en Covas, en la rúa Cantarrana, en las cercanías de la estación de tren de Verxeles y en la rúa do Porto de Celeiro. Se sumarían a las actuales.

Al no haber entrado en vigor la nueva norma, los taxistas de Viveiro que están en activo solo pueden recoger pasajeros en las paradas que tienen asignadas. Cuando se aplique el reglamento aprobado en pleno, se unificarán las paradas, de tal modo que cualquier titular de una licencia decidirá dónde trabaja, pudiendo operar con libertad en todas.

La alcaldesa prevé que el pleno decida el próximo mes los recursos y si se amortizan plazas

María Loureiro, la alcaldesa viveirense, anuncia que su gobierno tiene intención de llevar al pleno del próximo mes de noviembre la propuesta para resolver las alegaciones presentadas a la ordenanza del taxi. En principio, de lo que decida el pleno dependerá que comience a aplicarse, tanto en los aspectos que más interesan a la ciudadanía (garantía de un servicio 24 horas y creación de nuevas paradas), como en los que atañen a los profesionales del sector (unificación de las paradas, para que cada uno decida donde trabaja, y amortización de plazas, en un intento de que los que queden tengan más opciones de trabajo).

40.000 euros por licencia

La legislación establece que en poblaciones de más de 10.000 habitantes puede haber una licencia de taxi por cada 1.000 ciudadanos censados. Aplicando esa regla, a Viveiro le corresponderían 15, no las 22 actuales. En principio se planteó suprimir 7, y los taxistas pedían una compensación de 50.000 euros por cada una. Por la situación económica del Concello, esa opción se descartó. La última que está sobre la mesa baraja eliminar 4 plazas, con una compensación de 40.000 euros por cada licencia. Queda por ver si el Concello acepta pagarlas.